El Ministerio de Salud de la Nación creó este jueves un programa de abordaje integral de la problemática del suicidio que, entre otros puntos, propone fortalecer la red de atención y la calidad de los registros sobre los casos consumados y los intentos, como así también articular el trabajo junto a otros actores, tanto a nivel interministerial como interjurisdiccional.

A través de la Resolución 1717/2022, publicada en el Boletín Oficial, se dispuso la creación del programa “bajo la órbita de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones, de la Subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos, dependiente de la Secretaría de Calidad en Salud, con el propósito de fortalecer el abordaje integral de la problemática del suicidio a través de la implementación de estrategias intersectoriales de prevención, asistencia y posvención”.

El Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio tiene como propósito promover líneas de acción para el abordaje integral del suicidio y articular el trabajo junto a otros actores, tanto a nivel interministerial como interjurisdiccional.

Los 5 ejes del Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio

Cuenta con cinco ejes de trabajo: rectoría, prevención y promoción, atención y posvención, formación del recurso humano y fortalecimiento de los sistemas de información, y vigilancia epidemiológica.

En concordancia con la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio, las acciones promovidas por el programa deben tender a garantizar el abordaje temprano e integral del riesgo de suicidio, el fortalecimiento de la red de atención y la calidad de los registros sobre los suicidios consumados y los intentos de suicidio. Es importante que estas acciones se den en el marco de una política integral que entienda a las personas como sujetos de derechos y participantes activos en sus comunidades.

La creación de este programa se dio este miércoles en el marco de la jornada de reflexión por el Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio denominada "El suicidio es cosa de todos y todas", promovido por la OMS, y que se celebra el 10 de septiembre próximo.

En la reunión del Cofesama (Consejo Federal de Salud Mental) la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, aseguró que la creación de esta iniciativa "es un avance grande en relación a esta temática, pero necesitamos seguir trabajando junto con las provincias para la implementación de la Ley Nacional 27.130 de Prevención del Suicidio" reglamentada hace un año.