El seleccionado argentino que dirige Marcelo Méndez cayó en cuartos de final por 3-1 con parciales de 16-25, 25-23, 22-25 y 21-25 ante la selección brasileña que jugó las últimas cinco finales mundialistas. Así se despidió del Mundial de Polonia y Eslovenia en la ciudad polaca de Gliwice y cerró un torneo irregular, con algunos puntos muy altos y otros bajos, pero que gracias al potencial de sus jugadores le permitió meterse entre los 8 mejores después de 20 años.

El partido ante Serbia en el que el combinado nacional había jugado a un excelente nivel al vencer 3-0 al seleccionado balcánico le había dado un aire de renovación e ilusión para el partido de este jueves ante Brasil que era, a priori, favorito.

Argentina jugó un buen partido, por momentos con altibajos, pero no le alcanzó ante un conjunto brasileño que juega a un vóley superlativo y tiene atacantes con una potencia tremenda como el cubano nacionalizado brasileño, Yoandy Leal, quien fue la figura del partido con 25 puntos.

El primer set se lo llevó cómodo la verdeamarela por 25-16. Hubo problemas en la transmisión a nivel mundial por problemas climatológicos en Polonia que duraron todo el partido que se pudo ver además por algunos streaming. En el segundo parcial, la Selección pudo mejorar su nivel, presionar desde el saque ante un Brasil no tan avasallante como el resto del partido y se lo pudo llevar por 25-23.

Durante el tercer set el tricampeón mundialista empezó a defender todas las pelotas y el ataque argentino dejó de lastimar como lo había hecho en el parcial anterior. Se empezó a ver un juego sobresaliente que le fue muy difícil de sostener a Argentina que llegó a la recta final dos puntos abajo y lo perdió por 25-22.

En el último parcial, el conjunto nacional volvió a mejorar y la esperanza de un tie-break que rememorara lo que pasó en Tokio 2020 renació. Argentina llegó a estar 14-10 arriba pero enseguida Leal apagó la ilusión y emparejó el partido en 16. El encuentro se diluyó sin demasiada reacción para el equipo albiceleste y Brasil llegó a su décima semifinal en las últimas once ediciones. 

Este sábado buscará estar en una final mundialista por sexta vez desde 2002 frente a Polonia, que ayer venció a Estados Unidos por 3-2 (25-20, 27-25, 21-25, 22-25 y 15-12). La selección brasileña ganó los Mundiales 2002, 2006 y 2010 y fue subcampeona en 2014 y 2018, un verdadero predominio de uno de los dueños de este deporte que quiere volver a consagrarse.

Balance en el torneo

Si bien el nivel en los últimos Juegos Olímpicos había sido superlativo, iba a ser difícil repetir lo mismo, teniendo en cuenta que hubo un pequeño recambio en el equipo y que 6 de los 14 convocados no habían estado en ese proceso.

La Selección tuvo una primera fase con muchos altibajos en el juego. En el primer partido con Irán tuvo un arranque muy bueno durante el primer set y parte del segundo, pero después de un par de errores el nivel cayó y si bien se pudo llevar el partido a un tie-break, Argentina perdió ante un rival parejo. En el segundo encuentro ante Países Bajos el equipo nacional estaba en ventaja 2-0 pero con un Nimir intratable, el opuesto neerlandés fue el máximo anotador de la fase inicial, sumó otra derrota en cinco sets. El último rival, Egipto, era el más débil. El encuentro fue peleado pero en el cuarto y quinto set se notó la diferencia en el juego y Argentina se llevó la victoria que lo depositó entre los 16 mejores.

La historia con Serbia ya es conocida, Argentina lo barrió por 3-0 con un nivel totalmente distinto al de la primera parte y así alimentó su ilusión de meterse en semifinales por segunda vez en la historia hasta.

El jugador argentino más destacado y regular del torneo fue Agustín Loser. El central demostró en todo el Mundial como en Tokio que es uno de los mejores del mundo. Por otro lado, Luciano De Cecco llegó a 40 partidos mundialistas en cinco ediciones.

Argentina contó con la ausencia de Ezequiel Palacios en la primera fase lo que también incidió en el funcionamiento aunque el debutante Luciano Vicentín hizo un buen torneo. Facundo Conte y Bruno Lima tuvieron destellos de lo que habían entregado en los Juegos Olímpicos pero no pudieron mantener una constancia en ese nivel. Mientras que, el líbero Santiago Danani es el mejor receptor del Mundial hasta el momento.

El equipo tuvo momentos muy buenos y otros malos relacionados con los errores no forzados, sobre todo en el saque. Será tiempo de barajar y dar de nuevo para continuar con un proceso de trabajo a cargo de Marcelo Méndez para llegar a París 2024. Se avecinan tiempos de recambio con mucho potencial, pero quizás con grandes ausencias. 

El cuarto se jugó a todo o nada, pero Brasil fue superior y celebró el triunfo

Con el marcador 2-1 abajo, la Selección tiene que poner todo en la cancha y disminuir sus errores para forzar una definición en el quinto set. Brasil arrancó más fino en el ataque. Pero la Selección no baja los brazos, lo dio vuelta y se puso arriba 13-15. Brasil, con Leal intratable, volvió a emparejar el marcador 16-16. El equipo argentino no pudo aguantar el ataquie del clásico rival que se puso 24-20 arriba y a un punto de la semifinales, para finalmente cerrar el partido 25-21. 

El tercero fue para Brasil

La paridad del segundo set se mantiene en el tercer set, aunque ahora es Brasil con una mayor eficacia de sus atacantes es el que lleva la ventaja y se escapa 10-6. Buena reacción de los argentinos para meterse otra vez en partido y achicar a 11-9 la diferencia. Sin embargo, Brasil no afloja su presión y ahora saca 6 de ventaja: 20-14. La Selección necesita ajustar los detalles en el saque y el bloqueo para volver a meterse en partido. Por ese camino, con saques más tácticos, el equipo de Méndez logró recortar la diferencia: 22-20. Con Leal a pura contundencia, Brasil se puso a tiro del tercer set 24-22 y cerró nomás la manga con el cubano nacionalizado 25-22. 

La Selección soltó su juego y emparejó el marcador 1-1

La Selección, en la que todavía no terminan de aparecer sus figuras, necesitaba soltar su juego para cortar el envión de los brasileños. Tras un arranque parejo del segundo set, la Selección sacó una mínima ventaja que mantuvo hasta que Brasil pasó al frente 19-18. Méndez pidió minuto para intentar serenar a sus dirigidos. Asi, con dos buenas intervenciones de Conte, y remate tremendo de Ramos, Argentina se puso otra vez arriba 21-22. Ahora es el DT de Brasil el que solicita tiempo para hablar con sus jugadores. Se acerca la definición de la segunda manga, la Selección está 22-24. Falla el primer set point. En el segundo, el sanjuanino Lima no perdona y con un tremendo remate asegura el segundo set para la Selección 23-25.

Brasil se impuso en el primer set

En el arranque del primer parcial, Brasil consiguió el dominio y sacó rápido ventaja que conservó hasta promediar el set; ya sobre el final aprovechó la presión sobre los dirigidos por Méndez y terminó quedándose con el primer parcial por 25-16. Hay problemas en la transmisión en vivo del partido que realiza ESPN.

Tras el calentamiento... los himnos, ya comienza

Esta será la primera vez que Argentina y Brasil se enfrenan en un Mundial de Vóley y los jugadores ya hacen el calentamiento en el estadio de ciudad de Gliwice, en Polonia. La última vez que se disputó el clásico sudamericano del vóley fue con triunfo para la Argentina, nada menos que por la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio, tras una meritoria victoria 3-2, que se saldó con parciales de 25-23, 20-25, 20-25, 25-17 y 15-13.



Los entrenadores confirmaron los equipos

AARGENTINA:  1. Matías Sánchez; 3. Jan Martínez Franchi; 4. Joaquín Gallego; 7. Facundo Conte; 8. Agustín Loser; 9. Santiago Danani; 12. Bruno Lima; 13. Ezequiel Palacios; 15. Luciano De Cecco (C); 16. Luciano Palonsky; 17. Luciano Vicentín; 18. Martín Ramos; 22. Nicolás Zerba; 25. Pablo Koukartsev; DT: Marcelo Méndez.

BRASIL: 1. Bruno Mossa Rezende (C); 6. Adriano Fernandes; 8. Wallace De Souza; 9. Yoandy Leal Hidalgo; 11. Rodrigo Leao; 14. Fernando Gil Kreling; 15. Maique Reis Nascimento; 16. Lucas Saatkamp; 17. Thales Hoss; 18. Ricardo Lucarelli Souza; 19. Leandro Santos; 21. Felipe Moreira Roque; 23. Flavio Resende Gualberto; 28. Darlan Ferreira Souza. DT: Renan Dal Zotto.