Isabel II, quien falleció este jueves a los 96 años, reinó durante poco más de 70 años en Gran Bretaña, luego de asumir en el cargo en 1952, cuando falleció su padre. Desde entonces, fue heredera de una enorme y creciente fortuna, repartida en diversos bienes, como dinero en efectivo, propiedades, animales, joyas, piezas de arte, entre otros ítems.

Según sitios especializados como Business Insider, Forbes y Celebrity Net Worth, el patrimonio personal de la monarca está valuado entre los 500 y 600 millones de dólares.

No obstante, la Casa de Windsor (toda la familia real británica) ostenta unos 88 mil millones de dólares, de los cuales 45 mil corresponden a su valor de marca, aproximadamente. De esta manera, se afirma que la Corona Británica está a unos pocos millones de los empresarios y compañías más importantes del mundo, como Facebook, Apple o Coca Cola.

A continuación, el detalle de la riqueza personal de la reina Isabel II.

Su sueldo: el "Sovereign Grant Act"

La Reina Isabel II recibía un sueldo por su posición monárquica, garantizada por la "Sovereign Grant Act", que en español se traduce como "Ley de Subvención Soberana". Particularmente, se trata de una suma anual que le brinda el Gobierno británico al monarca, para cubrir gastos y costos de viaje, seguridad, personal y mantenimiento de los palacios reales.

Según Forbes, la Reina recibió unos 107 millones de dólares libres de impuestos de la Subvención Soberana del período fiscal 2020-2021.

"Privy Purse": el ingreso privado del Ducado de Lancaster

The "Prive Purse" o Monedero Privado, en español, es un ingreso que recibe el Rey o Reina vigente, proveniente de una serie de propiedades comerciales, agrícolas y residenciales que datan de 1265 del Ducado de Lancaster. 

Los últimos números calculados de 2020 y 2021 reportaron que, por este lado, Isabel II obtuvo ganancias por 27 millones de dólares.

Herencia y bienes personales

Desde su coronación en 1952, Isabel II obtuvo las herencias personales de sus dos padres, Jorge VI e Isabel, la Reina Madre, cuando ambos fallecieron.

En 2002, cuando murió su madre, la Reina heredó directamente alrededor de 100 millones de dólares en efectivo, además de diversas propiedades, entre las que se destacan el Castillo de Balmoral de Escocia (donde falleció), valuado en 140 millones de dólares, y Sandringham House, la casa de campo ubicada en Norfolk, de 65 millones.

A estos inmuebles se le suman más de 100 animales (como caballos purasangre), obras de arte, joyas de piedra y metales preciosos, los reconocidos huevos Fabergé, y otros elementos de valor.

Quién heredará esta riqueza

Como heredero directo, toda la fortuna y los bienes de Isabel II pasarán a manos del exPríncipe Carlos de Gales, quien se convirtió en Rey de la corona del Reino Unido, tras confirmarse la muerte de su madre. 

Según lo establecido por el estricto protocolo real conocido como "London Bridge", que se puso en marcha en el momento en que se confirmó la muerte de Isabel II, la ceremonia de coronación del nuevo soberano no tendrá lugar hasta dentro de varios meses, pero su estatus como rey ya está establecido.

Seguí leyendo