El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció este lunes que se realizará una consulta popular en 2023 que tratará sobre tres ejes principales con ocho preguntas sobre temas de seguridad, medioambiente y mejoras en la calidad institucional del país.

En un acto en Quito, llamó a los ecuatorianos a afrontar "las amenazas desde la raíz" y "a usar su poder democrático a través de una consulta ciudadana que enfrentará problemas que Ecuador no ha podido resolver en su pasado".

Si bien la fecha de la consulta popular depende del proceso de la convocatoria, que estará a cargo del Consejo Nacional Electoral, el ministro de Gobierno y Gestión de la Política, Francisco Jiménez, mencionó que la votación podría coincidir con las elecciones provinciales, municipales y de integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, previstas para el 5 de febrero de 2023.

En su cuenta de Twitter, Lasso aseguró que hace suya cada una de las preocupaciones y exigencias de los ciudadanos y añadió: "A través de una consulta ciudadana queremos ejercer el poder de decisión de todos ustedes". Asimismo, escribió que a través del aporte de los ecuatorianos se llegó a tres grandes ejes temáticos: seguridad, calidad institucional y respeto al medio ambiente. "En esta consulta ciudadana no votarán por agendas políticas, ni autoridades, ni listas. Ustedes tendrán la oportunidad de votar por sus anhelos y propuestas", informó.

Sobre los temas de seguridad, el jefe de Estado expresó que en la consulta se preguntará sobre la posibilidad de que las Fuerzas Armadas trabajen en conjunto con la Policía "en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo" y si se está de acuerdo con extraditar "a los narco-criminales". "¿Qué opinan de que aquellos narco-criminales que hayan cometidos delitos en otros países puedan ser juzgados fuera de Ecuador, de acuerdo con leyes de aquellos países a los que hayan afectado?", planteó. Detalló que esta medida permitirá que "dichos criminales puedan ser extraditados a Estados cuyas leyes han violado y donde enfrentarían condenas mucho más duras e ineludibles que en Ecuador".

En cuanto a mejoras institucionales, se propondrá reducir el número de asambleístas y obligar a las organizaciones políticas a llevar un registro formal de ciudadanos afiliados, que será llevado a cabo por el Consejo Nacional Electoral. Sobre esto, Lasso añadió que actualmente "son tantos los partidos (políticos) que el ciudadano, en lugar de sentirse representado por ellos, se siente cada día más distante".

En esta línea también se planteará eliminar "la politiquería y el manoseo en la designación de autoridades de control", según dijo el mandatario, y preguntarán a la ciudadanía sobre la eventualidad de eliminar la potestad actual que tiene el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de designar a las autoridades "y en su lugar implementar procesos exclusivamente meritocráticos y de excelencia".

Por último, sobre el tema medio ambiente se preguntará a la ciudadanía si "está de acuerdo en ir mucho más allá en la defensa del medioambiente y crear un subsistema de protección de agua, que sea incluido en el sistema nacional de áreas protegidas".

"Ecuador debe significar vanguardia a la hora de hallar nuevos mecanismos de conservación ambiental", indicó el presidente sin agregar más detalles. La última de las ocho preguntas que presentará el Ejecutivo tiene que ver, según dieron a conocer, con brindar incentivos a quienes presten servicios para la conservación de la naturaleza.