La hinchada del Liverpool está en el foco en Inglaterra por el minuto de silencio que Anfield guardará este martes en memoria del fallecimiento de su reina Isabel II en el partido por Champions League contra el Ajax, desde las 16 (hora argentina) con televisación de Fox Sports.

Es que la última vez que la afición del Liverpool hizo frente al "Dios salve a la reina (God save the queen)" -ahora transformado en "Dios salve al rey (God save the king)", en honor a Carlos III- fue en la final de la Copa FA ante el Chelsea el pasado mes de mayo y parte de la hinchada roja respondió con una contundente silbatina al himno nacional.

El Liverpool es uno de los clubes más críticos con los gobiernos conservadores desde la década de los '80 en Inglaterra, especialmente con la figura de Margaret Thatcher ya que sus mandatos desindustrializadores derivaron en el declive económico de la ciudad. Como forma de protestar, los hinchas del equipo beatle se hicieron notar en las dos finales coperas de este año, además de en otras ocasiones en el pasado, como con chiflidos al príncipe Guillermo, hijo de Carlos III y la princesa Diana.

En consecuencia, se "teme" que pueda ocurrir lo mismo hoy en el minuto de silencio que se guardará en memoria de la reina y que el Liverpool ya ha anunciado, junto a otras medidas, como las banderas a media asta en Anfield y el uso de brazaletes negros por parte de los jugadores.

La palabra de Jürgen Klopp

"Confío en que la afición respete ese momento", dijo el entrenador alemán Jürgen Klopp en conferencia de prensa, recordando el emotivo minuto de aplausos que su afición dedicó hace unos meses a Cristiano Ronaldo (Manchester United) por el entonces reciente fallecimiento de su hijo.

"La muerte de la reina es un momento muy importante para este país y muy triste para su familia y para todos los que la querían, así que el fútbol también tiene su responsabilidad. Puedo decir de primera mano que cuando alguien pierde a un ser querido, el apoyo que recibes hace una gran diferencia", agregó Klopp, que perdió a su madre el año pasado y no pudo estar presente en el funeral por las restricciones covid.

Isabel II murió el jueves pasado a los 96 años y, aunque ese mismo día el Manchester United y el West Ham jugaron por competiciones europeas, luego se procedió a suspender la fecha del fin de semana de la Premier League y divisiones de ascenso en respeto al fallecimiento.

Los partidos de Champions

Así las cosas los equipos ingleses vuelven al ruedo esta semana con la Champions League. Este martes será el turno del Tottenham del Cuti Romero visitando al Sporting Lisboa en Portugal (desde las 13:45, por la plataforma Star+) y el mencionado choque entre Liverpool y Ajax. Vale recordar que el conjunto de Klopp debutó con una sorprendente goleada en contra por 4 a 1 ante el Napoli en Italia, mientras que los neerlandeses vapulearon al Rangers escocés por 4 a 0.

En tanto, este miércoles se presentarán el Chelsea, como local del Salzburgo austríaco (desde las 16 por ESPN) y el Manchester City recibiendo al Borussia Dortmund, con reencuentro del noruego Erling Haaland ante sus excompañeros alemanes (desde las 16 por ESPN 3).