El Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel comunicó que la cancelación por parte del presidente, Gabriel Boric, a las cartas credenciales del embajador israelí en Chile “perjudica gravemente las relaciones entre los dos países”.

“Israel considera sumamente grave el comportamiento desconcertante y sin precedentes de Chile. El hecho afecta seriamente las relaciones entre los países”, manifestó la cancillería israelí en sus redes sociales.

Este jueves, el designado embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, y otras autoridades estaban citados al Palacio de La Moneda para presentar sus cartas credenciales. Sin embargocuando Artzyeli y su esposa ya se encontraba en la sede presidencial, Boric suspendió la reunión.

Según medios chilenos, la postura de Boris estaría relacionado con la muerte de un adolescente palestino este miércoles en un enfrentamiento con el Ejército de Israel en Cisjordania.

Más tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno citó a Artzyeli a una reunión en la que le pidieron disculpas por lo sucedido “repetidas veces”, según relató el funcionario israelí. “Tuvimos una extensa reunión de más de una hora en la cual han pedido una disculpa a mi persona y al Estado de Israel repetidas veces y abrimos una nueva página. Para mí fue un incidente no muy cómodo, pero siendo un israelí y un judío, mi pueblo ha pasado por peores cosas en los últimos cuatro mil años y vamos a superar este incidente para el bien de Chile, el bien de Israel y para nuestras relaciones bilaterales”, indicó Artzyeli a medios chilenos. Agregó que el gobierno chileno le informó que la presentación de credenciales será durante el próximo mes. 

Por su parte, el subsecretario de Relaciones Exteriores de Israel, Emmanuel Nahshon, aseguró a través de Twitter que “el embajador de Chile en Israel fue citado este domingo (para una reunión) con el director general del Ministerio de Relaciones Exteriores para una llamada de amonestación".

Este jueves Uday Trad Salah, de 17 años, fue asesinado por soldados israelíes tras recibir una bala en la cabeza en la gobernación de Yenín, en una zona ocupada de Cisjordania. En total, más de 100 personas murieron en enfrentamientos con Israel, incluidos varios menores de edad, según datos de la agencia EFE.