Desde que comenzó, en julio de 2021, el gobierno de Castillo ha tenido constantes choques con el Congreso, donde la oposición tiene la mayoría. El legislativo ha censurado a varios de sus ministros, incluido uno esta misma semana, y ha tratado de forma reiterada mociones de vacancia en contra del presidente, que hasta ahora no han contado con los votos necesarios.

En este marco, el investigador de la CELAG, Yair Cibel sostuvo que Perú "es un país que no se termina de entender si es presidencialista o parlamentarista. Hoy el Congreso tiene más poder que el ejecutivo".

Además señaló que el Pedro Castillo lleva "70 ministros en poco menos de 14 meses" de mandato, "algunos corridos por decisiones políticas, otros depuestos por censuras del Congreso, que es una de las herramientas del Poder Legislativo para oponerse a los designios del Ejecutivo", aseguró en AM750.

El Congreso peruano, la institución con peor imagen

"Algo de esto lo demuestra la elección del nuevo presidente del Congreso, José Williams, que es de Avanza País, un partido extremista de derecha y neoliberal", agregó.

Asimismo indicó que "esto también demuestra una interna en la derecha, donde en principio quisieron vacar al presidente. Ahora, la estrategia la dirige el sector más moderado, quien quiere adelantar las elecciones".

Asimismo afirmó que "el Congreso es la institución con peor imagen positiva de toda la sociedad peruana. Esto también tiene que ver con una tradición política peruana, que no hay partidos fuertes"

"No hay una institucionalidad. Hay una práctica del transfuguismo, de la compra de lugares en las listas que ha llevado a que este sea el Congreso que tiene el Perú", remarcó.

Sin embargo dijo que "después de una caída sostenida de la imagen de Pedro Castillo en las últimas semanas, las encuestas lo posicionan subiendo un poco y quizá parte de esta mejora en la imagen tiene que ver con el enfrentamiento con el Congreso".

Tranformaciones y corrupción en el Gobierno de Castillo

"No son profundas las transformaciones que realizó Castillo pero sí, la Reforma Agraria es una intervención clave en lo que respecta a una política de estímulos para el sector agrario, las cooperativas campesinas y la agricultura familiar", aseguró Cibel.

"La corrupción es uno de los temas que ha atravesado históricamente la política peruana. Si uno se pone a mirar en retrospectiva los últimos seis presidentes de Perú o pasaron por la cárcel o están en Estados Unidos para evitar el peso de la ley como Toledo, o directamente se suicidaron como Alan García por una persecución judicial", subrayó.

"Creo que también tiene que ver uno con la debilidad del Estado peruano, dos con una ofensiva muy grande contra la política en general y tres también con un problema endémico de nuestra región", reflexionó.

"El tema de los medios de comunicación es incluso más preocupante en el escenario de Perú, porque no hay casi ninguna voz que haga contrapeso al eco mediático conservador y derechista", concluyó.