Bajo el lema "Sin residentes y concurrentes no hay hospital, precarizados no vamos a trabajar", y en el Día de la Sanidad, residentes y concurrentes de hospitales de la Ciudad de Buenos Aires realizan un paro con movilización para reclamar mejoras salariales, en las condiciones laborales y de formación.

La concentración comenzó a las 9 de la mañana en avenida 9 de Julio y Diagonal Norte, y la convocatoria era para marchar a la Legislatura porteña, situada en la calle Perú al 160. La fecha de la movilización, 21 de septiembre, fue para articular la protesta con la jornada de lucha del personal de enfermería.

Reclaman un salario básico para residentes y concurrentes de 250 mil pesos a partir de noviembre. Y mejoras en las condiciones laborales y de formación, según detallaron en un comunicado desde la Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA.

Al momento, el sueldo de los residentes ronda los 110 mil pesos y el de enfermería los 80 mil. “Trabajamos 75 horas semanales en promedio, aunque a veces llegan a ser 100. Cuando hicimos el cálculo, nos dimos cuenta que un residente ingresante gana $280 la hora”, dijo uno de los residentes que se movilizaron a GO Noticias.

En el comunicado de la Asamblea, agregaron que "el salario de miseria que percibimos por nuestra tarea es una forma de maltrato y ninguneo de nuestra tarea, al igual que las jornadas interminables de trabajo a las que nos someten”, manifestaron.

“Esta pésima retribución por nuestras tareas, sumado al deterioro de las condiciones laborales y de formación, lleva a que cada año sean menos los profesionales de la salud que quieran incorporarse al sistema público. Esta situación provoca una sobrecarga laboral para los profesionales, ya que cada vez somos menos, más precarizados y más sobrecargados”, concluyeron.

Jornada de lucha del personal de enfermería

La protesta de residentes coincide con la del personal de Enfermería de la Ciudad, que se concentró en horas del mediodía en Callao y Corrientes, y llamaron a movilizarse hacia el Obelisco, donde esta tarde realizan un acto y una conferencia de prensa.

Según un comunicado de la Asociación de Licenciados de Enfermería (ALE), reclaman el reconocimiento de los enfermeros porteños como profesionales de la salud, con su inclusión en la Ley N°6035, y una equiparación salarial del 100%. 

La Ley 6.035 reconoce 24 carreras profesionales como médicos, odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos, musicoterapistas, psicólogos, kinesiólogos, antropólogos, licenciados en obstetricia y hasta en sistemas de información, pero no reconoce a los licenciados en Enfermería, que quedan relegados al escalafón administrativo.

Entre otros puntos, la no inclusión en el escalafón profesional hace que los enfermeros y enfermeras lleguen a cobrar menos de la mitad de lo que podrían cobrar con ese reconocimiento.

Seguí leyendo