El humorista y animador infantil Carlitos Balá brindó en 2015 para Canal 9 una extensa entrevista en donde hizo un repaso de su carrera, recordó a sus mejores personajes, contó como fueron sus primeros pasos en los medios de comunicación y detalló cómo era vínculo con sus seguidores. Fue una de las últimas notas periodísticas que dio Balá, antes de su muerte este viernes por la mañana. 

Carlitos Balá se encontraba internado desde el jueves en el Sanatorio Güemes. Desde su entorno aseguraron que el conductor de 97 años se acercó al centro de salud porque que se sintió mareado y quedó internado.

Las frases de Carlitos Balá

Carlitos Balá fue autor de frases que quedarán para siempre en la memoria de los argentinos que crecieron junto a él, como "sumbudrule", "Angueto quedate quieto" y "¿Qué gusto tiene la sal?".

Instauró también el "chupetómetro" para que niños y niñas dejaran allí sus chupetes.  Ante su preguta "¡¡¿Qué gusto tiene la sal?!!", a la que todos contestaban "¡¡¡Salaaaado!!!". 

Su faceta como actor y el cine pro-dictadura

La historia del cine nacional durante la época del Proceso de Reorganización Nacional, como se dio llamar la dictadura sangrienta que vivió Argentina a partir de 1976, estuvo signada por ficciones políticas “escasas, estéticamente pobres y temáticamente limitadas por la censura y la autocensura”, describe Fernando Varea en su libro El cine argentino durante la dictadura militar (2006), y Carlitos Balá fue uno de sus protagonistas.

Varea indica que en esa época muchos directores de cine optaron por el exilio. Por el contrario Ramón “Palito” Ortega —con su productora Chango Producciones, creada en el año del golpe de Estado y que funcionó casi exclusivamente durante la dictadura— produjo, dirigió y protagonizó, junto a Carlitos Balá, películas que hacían referencia y alusión positiva a las Fuerzas Armadas, como las nefastas Dos Locos del aire (1976) o Brigada en acción (1977).