Tras la toma del viernes pasado del colegio Mariano Acosta y de otros colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires, este lunes denunciaron que tanto el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la ministra de Educación, Soledad Acuña, "aprietan" para que cese la ocupación de los establecimientos.

Consultada al respecto, la coordinadora de turno del Centro de Estudiantes del colegio Mariano Acosta, Isabella Spatola, señaló que antes de decidir la toma hubo una serie de diferentes tipos de "luchas", como sentadas y movilizaciones, además de una carta enviada a las autoridades para elevar sus reclamos.

"Entendimos que en el Mariano Acosta estamos en una situación que no aguantamos más, se nos está cayendo la escuela a pedazos en cuanto a condiciones edilicias y necesitábamos tomar la escuela para que se hiciera visible", remarcó Spatola en AM750.

Luego de definir la toma del colegio, en el establecimiento se cortó la luz y aparecieron mensajes intimidantes en los parabrisas de los vehículos de los padres y las madres. También circulan versiones sobre que hubo pedidos de listas a las autoridades para que aparecieran los estudiantes que participen en las tomas.

Los reclamos

Según Spatola, los estudiantes tienen "cuatro ejes" de reclamos, que van desde asuntos como las viandas de comida que proporciona el gobierno porteño ("no alcanzan"), reformas "inconsultas" dentro del sistema, capacitaciones para docentes los días sábados y "persecución politica en los centros de estudiantes".

"Definimos seguir con la toma hasta mañana (martes) a las 7, que es donde tendremos una asamblea permanente. Vamos a pernoctar por la noche", indicó la presidenta del centro de estudiantes.

Por último, denunció: "Levantamos la toma porque estamos sufriendo un apriete muy grande y supervisión desde el Gobierno de la Ciudad".