La ceremonia de los Martín Fierro de Radio volvió a realizarse luego de tres años debido a la interrupción obligada por la pandemia de coronavirus. La noche estuvo repleta de distinciones, entre las que se destacó el Martín Fierro de Oro a Alejandro Dolina y las 10 estatuillas otorgadas a la AM 750.

Los galardones que reconocen el trabajo a la radiofonía argentina volvieron a entregarse en la noche del sábado y la transmisión estuvo a cargo de la señal televisiva IP Noticias (canal 17 de Telecentro, 26 de Flow, 721 de DirecTV y 24.5 de la TDA) con la conducción de Teté Coustarot, Nara Ferragut, Nicolás Artusi, Pía Splaska y Maxi Legnani.

En esta edición especial se otorgaron distinciones correspondientes a 2019, 2020 y 2021, incluyendo los de oro por cada año, y también premios unificados.

Así fue la ceremonia de los Martín Fierro:

ALEJANDRO DOLINA, MARTÍN FIERRO DE ORO 2020

El conductor del ciclo radial "La venganza será terrible", Alejandro Dolina, se quedó con el Martín Fierro de Oro 2020 en una noche inolvidable para el también escritor, que también se quedó con dos distinciones más: el de mejor programa de "Interés general diario de radio" y por su "Labor en conducción", ambos en 2020.

Por otra parte, el Martín Fierro de Oro 2019 fue para Guido Kaczka y el de 2021 se lo llevó Lalo Mir.


MARTÍN FIERRO DE RADIO: TODOS LOS GANADORES DE LA TEMPORADA 2021

Se entregaron las estatuillas de la temporada 2021. El premio a “Mejor relator deportivo” fue para Gabriel Anello de Mitre; a “Programa musical” para Eternamente Beatles con Martín Aragón de Del Plata; a “Labor periodística deportiva” para Gustavo López por Un buen momento de La Red; a “Labor en locución” para Lalo Mir de Nacional; a “Interés general semanal” a Dicen que dicen con Alberto Lotuf de Radio Con Vos; a “Mejor comentarista deportivo” para Gustavo López de La Red; y a “Periodístico semanal” para Todo con afecto con Alejandro Apo de Nacional.

Además, a “Periodístico matutino de segunda mañana” para Perros de la calle con Andy Kusnetzoff de Urbana; a “Interés general diario” para Detrás de lo que vemos con Claudio Villarruel por AM 990; a “Labor en conducción” a Pepe Gil Vidal de Café con Pepe de CNN Radio; y a “Periodístico diario vespertino/nocturno” para Pan y circo con Jonathan Viale de Rivadavia.

AM 750 se llevó cinco galardones por la temporada 2021. Tres fueron para "La García". El primero a "Mejor Labor periodística" para Cynthia García; el segundo fue a "Periodístico matutino de primera mañana" para el programa y el tercero reconoció la "Labor de producción" a Emanuel Herrera."Informativo AM 750" se llevó la estatuilla por "Servicio informativo". Y Alan Longy recibió el premio unificado por su rol como "Movilero"

EMANUEL HERRERA LEVANTÓ EL DÉCIMO MARTÍN FIERRO PARA AM 750

Emanuel Herrera fue premiado con un Martín Fierro de Radio por su Labor en producción (distinción unificada de los años 2019, 2020 y 2021) en el programa "La García". 

De esta manera, la emisora AM 750 alcanzó la décima estatuilla de la velada.

"LA GARCÍA", EL MEJOR PROGRAMA PERIODÍSTICO MATUTINO DE PRIMERA MAÑANA

La AM 750 levantó su noveno Martín Fierro de Radio de la noche gracias al ciclo "La García", que fue distinguido como mejor Periodístico matutino de primera mañana en 2021.

En la terna, "La García" compitió con "Desayuno continental" (Daniel López – Continental) y con "Esta mañana" (Luis Majul - Rivadavia).

EL SERVICIO INFORMATIVO DE RADIO AM 750 SE LLEVÓ EL MARTÍN FIERRO DE 2021

El Martín Fierro de Radio al mejor Servicio informativo del 2021 fue para AM 750.

"La radio es un hecho colectivo, la hacemos locutores, y periodistas, con mucho profesionalismo, con mucha pasion y con mucha entrega", aseguró Agustín Gulman, responsable del servicio informativo, al recibir el premio.

Y añadió: "La radio es eterna, es lo mejor del mundo, estamos muy felices".


ALAN LONGY DE AM 750, EL MEJOR MOVILERO

En uno de los premios unificados entregados esta noche en el marco de los Martín Fierro de Radio, Alan Longy, de AM 750, se llevó el de mejor movilero.

"Este premio es de la gente, a la que le damos voz todas las tardes en la 750. No tenemos grieta los trabajadores profesionales en la calle", sostuvo al recibir la distinción.

Longy venció en la terna a Mercedes Ninci, de Radio Mitre, y a Rosario Bigozzi, de La Red.

CYNTHIA GARCÍA, MEJOR LABOR PERIODÍSTICA EN 2021

La conductora del programa "La García", Cynthia García, fue galardonada por realizar la mejor Labor periodística del 2021 en AM 750, venciendo en la terna a Jonathan Viale (Pan y circo – Rivadavia) y Jesica Bossi (Lanata sin filtro – Mitre).


EMPEZÓ LA ENTREGA DE LOS MARTÍN FIERRO DE RADIO DEL 2021

Tras la entrega de los Martín Fierro de Radio correspondientes al año 2020, comenzó la premiación de las estatuillas de la temporada 2021, con la conducción de Maxi Legnani y Pia Slapka.

La primera ganadora de la tanda fue Cynthia García, por su Labor Periodística de radio con "La García" por AM 750.

MARTÍN FIERRO DE RADIO: TODOS LOS GANADORES DE LA TEMPORADA 2020


APTRA entregó todas las estatuillas correspondientes a la temporada 2020. El premio a “Programa musical” se lo llevó Canciones son amores con Nora Perlé por Mitre; a “Labor periodística deportivaGustavo Grabia con ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? de Radio con Vos; a “Labor en locuciónFernanda Carbonell de La 100; a “Labor periodísticaNelson castro por Crónica de una tarde anunciada con Rivadavia; a “Interés general semanalMancini 910 con Fernando Mancini por La Red; a “Mejor comentarista deportivo” por Gustavo Lombardi por Mitre; a “Periodístico semanalAire de noticias con Sandra Borghi y Gonzalo Aziz por Mitre; y a “Servicio informativoRotativo del aire por Rivadavia;

Además, el premio a “Mejor relator deportivo” fue para Leo Gabes de Continental; a “Programa deportivo” para Fernando Mancini de La Red; a “Periodístico vespertino/nocturno” para Bravo continental con Fernando Bravo por Continental; a “Periodístico matutino de segunda mañana” para Lanata sin filtro con Jorge Lanata por Mitre; y a “Labor en operación” por Rubén “Cacha” Paredes en Novaresio 910 por La Red.

Por la temporada 2020, AM 750 obtuvo tres Martín Fierro, por lo que acumuló un total de cinco hasta el momento. Alejandro Dolina ganó dos, ambos por su trabajo en La venganza será terrible. El primero fue a “Interés general diario” y el segundo a “Labor en conducción”. Las tapas de Pancho, con Pancho Múñoz, se llevó la estatuilla por “Periodístico matutino de primera mañana”.

FM BLACKIE, LA MEJOR MUSICALIZACIÓN DE LA MANO DE CRISTIAN RAIMUNDI

El Premio Martín Fierro unificado para la mejor labor en musicalización fue para Cristian Raimundi, por su trabajo en la radio FM Blackie.

"Muchas gracias a todos los que votaron al jazz, hacer una radio de jazz es lo más lindo que te puede pasar. No me lo esperaba, es increíble recibir después de tantos años de radio el 'martincho'", aseguró emocionado Raimundi en el escenario.

ALEJANDRO DOLINA, EL MEJOR CONDUCTOR DE RADIO DE 2020

Alejandro Dolina se llevó el segundo reconocimiento de la noche al ser distinguido con el Martín Fierro de Radio por su labor en conducción en 2020 en el programa "La venganza será terrible", que se emite por AM 750.

Dolina se alzó con la estatuilla dejando atrás en la terna a Elizabeth Vernaci por La negra pop  en Radio Pop y Santiago Del Moro  por El club del Moro en La 100.

"LAS TAPAS DE PANCHO", MEJOR PROGRAMA PERIODÍSTICO MATUTINO DE PRIMERA MAÑANA

El programa "Las tapas de Pancho" de AM 750, conducido por Pancho Muñoz, fue galardonado como el mejor en la categoría "Periodístico matutino de primera mañana" del 2020.

"Acá hay un malentendido o un milagro: me voy a inclinar por el milagro. Muchísimas gracias APTRA y a la AM 750 que me permite tener un boleto a la felicidad todos los días entre las 5 y las 6 de la mañana", dijo.

"Las tapas de Pancho" compartía terna con el programa Novaresio 910 (Luis Novaresio – La Red) y el ciclo Todos juntos (Fernando Carnota - Rivadavia).

"LA VENGANZA SERÁ TERRIBLE", TERCER PREMIO DE LA NOCHE PARA AM 750

De la mano de Alejandro Dolina, con su emblemático programa "La venganza será terrible", AM 750 recibió la tercera distinción por la categoría "Interés general diario de radio", en el marco de la entrega de los Premios Martín Fierro por el año 2020.

"Me han contado algunos tipos de APTRA que tienen la intención de dar esta noche muchísimos premios, por lo que será una jornada larga", dijo Dolina.

"Me dijeron también que esta política de muchos premios distrae a las personas de sus tristezas, por lo que multiplicarán los premios y serán dados a nivel nacional, provincial, en los barrios, en las casas y a las personas. La idea es que no quede nadie, por mamerto que fuere, sin su correspondiente premio, y por eso nos han premiado a nosotros", bromeó. Luego, agradeció a sus "queridos" compañeros del programa.

COMENZÓ LA ENTREGA DE LOS MARTÍN FIERRO DE RADIO DEL 2020

Luego de la entrega de los Martín Fierro de Radio correspondientes al año 2019, comenzó la premiación de las estatuillas del período 2020, con la conducción de Juani Velcoff y Nara Ferragut.

"Canciones son amores", de Nora Perlé, en Radio Mitre, abrió la tanda de distinciones como el mejor Programa musical del 2020.

MARTÍN FIERRO DE RADIO: TODOS LOS GANADORES DE LA TEMPORADA 2019

APTRA ya entregó todas las estatuillas correspondientes a la temporada 2019. El Martín Fierro a “Servicio Informativo” se lo llevó CNN; a “Mejor comentarista deportivoDaniel Cacioli de Del Plata; a “Labor en locuciónLuis Albornoz de La Red; a “Interés general semanalQué noche Teté de Radio 10; a “Programa musicalClásicos de clásicos con Eduardo de la Puente por Rock & Pop; a “Mejor relator deportivo” Walter Nelson de La Red; a “Labor periodísticaJorge Lanata de Mitre; a “Interés general diario de radio” a El club del Moro con Santiago del Moro por La 100.

Además, el galardón por “Labor en conducción” fue para Guido Kaczka por No está todo dicho por La 100; “Periodístico diario vespertino/nocturno” para Atardecer de un día agitado con Sergio Lapegüe por La 100; “Periodístico matutino de primera mañana” para ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? con Ernesto Tenembaum por Radio con Vos; y “Periodístico matutino de segunda mañana” para La súper mañana de Chiche con Chiche Gelblung por Rivadavia.

Por la temporada 2019, AM 750 se llevó el premio a “Periodístico semanal” por El gato escaldado y a “Labor periodística deportiva” por Sergio Altieri de La García.

También se entregó el premio unificado a “Labor humorísticaAriel Tarico por Crónica de una tarde anunciada por Rivadavia.

SERGIO ALTIERI, MEJOR LABOR PERIODÍSTICA DEPORTIVA 2019 EN "LA GARCÍA" DE AM 750

La segundo estatuilla lograda por AM 750 fue para Sergio Altieri, del programa La García, quien se llevó el premio por “Labor periodística deportiva (2019)”.

“Gracias a todos. A La García, a La Mañana, a todos. Gracias a la Universidad de Lanús, a la gente de Turdera, a mi familia, a todos. Para vos mamá, para mi viejo, para todos”, dijo Altieri ante el público.

El periodista deportivo alzó el galardón en la terna que compartía con Juan Carlos “Toti” Pasman (Fútbol 910 – La Red) y Diego Diaz (Fútbol continental - Continental).

"EL GATO ESCALDADO" DE AM 750, MEJOR PROGRAMA PERIODÍSTICO SEMANAL 2019

La primera estatuilla que obtuvo AM 750 en la velada fue para "El gato escaldado", que fue distinguido por el Martín Fierro al mejor programa periodístico semanal 2019.

"Quiero agradecer a APTRA y al Grupo Octubre por confiar siempre en mí. No tengo palabras, estoy en blanco, muchas gracias a todos los compañeros de la AM 750", aseguró uno de los productores del programa al recibir el galardón.

"El gato escaldado" se llevó el premio en la terna que compartía con los programas "Marca de radio", de Eduardo Aliverti, en Radio La Red, y Sábado tempranísimo, de Marcelo Bonelli en Radio Mitre.

LOS PRIMEROS GANADORES DE LOS PREMIOS MARTÍN FIERRO DE RADIO 2019

APTRA dio a conocer los primeros ganadores de los Martín Fierro de Radio, por la temporada 2019.

CNN se llevó el premio a "Servicio informativo"; Daniel Cacioli de Radio Del Plata a "Mejor comentarista deportivo"; Luis Albornoz de La Red a "Labor en locución"; Qué noche Teté de Radio 10 a "Interés general semanal"; y Clásico de clásicos con Eduardo de la Puente por Rock & Pop a "Programa musical".

MARTÍN FIERRO: EL PRIMER PREMIO FUE PARA CNN POR SU SERVICIO INFORMATIVO

Luego de las palabras de presentación del presidente de APTRA, Luis Ventura, comenzó la entrega de premios.

La primera estatuilla de la noche se la llevó CNN Radio, por el mejor servicio informativo del 2019. 

LUIS VENTURA: "ESTA ES LA GRAN FIESTA DE LA RADIO"

Luis Ventura, presidente de APTRA, dio la bienvenida a la entrega de los Martín Fierro de Radio 2022 con un emotivo discurso y agradeció a los presentes por participar de esta fiesta para los trabajadores de la radio argentina.

“Sobrevivimos, pasó la pandemia y estamos acá. La radio y los laburantes. Yo insistía para que esta fiesta se hiciera y tuvimos la gracia de que Canal 9 y la señal IP Noticias entendieron que esto era una ceremonia mayúscula”, destacó.

Y agregó: “Uno por uno van a recibir la más variada y amplia entrega de premios, con cerca de 60 premios. Disfrutenlo, esta es la gran fiesta de la radio. Les pido un aplauso para nosotros".

PREMIOS MARTÍN FIERRO DE RADIO: EL RANKING DE LAS RADIOS CON MÁS NOMINACIONES

En lo más alto del listado de radios con más nominaciones se encuentra Radio La Red, con 21. En el segundo lugar está Radio Mitre (20) y en tercer lugar AM 750, con 14.

En ranking se completa con Radio Rivadavia (11), Radio Continental (9), Radio Nacional (9), Radio con Vos (8), Radio 10 (7), La 100 (6), Radio Pop (4), Radio Del Plata (4), CNN Radio (4), Radio Metro (3), Rock & Pop (3), Radio de la Ciudad (2), Urbana Play (2), Cooperativa (2) Blue (2) y Vorterix (2).

Las radios que recibieron una nominación son Aspen, FM Blackie, AM 990, AM 530, Millenium, Mega y Radio Cultura.

PREMIOS MARTÍN FIERRO DE RADIO: QUÉ PREMIOS SE ENTREGARÁN

Los miembros del APTRA comenzaron a votar desde el 21 de septiembre a los candidatos destacados de la radio, tanto de AM como de FM.

Para adaptar la gran cantidad de premios, multiplicados por los tres años que cubre el evento (2019,2020 y 2021), la organización decidió reducir la cantidad de estatuillas que se entregarán durante la transmisión: serán 17 premios por año, siete premios unificados y tres Martín Fierro de Oro.

En total se entregarán 63 estatuillas. Además, habrá tres homenajes: dos de ellos a Cacho Fontana, fallecido en julio de este año, y a Magdalena Ruiz Guiñazú, que murió en septiembre.

PREMIOS MARTÍN FIERRO DE RADIO: LA ALFOMBRA ROJA

Con la alfombra roja ya desplegada, el Golden Center de Parque Norte se viste de gala para recibir a las personalidades más destacadas de la radio argentina.

Los nominados comenzaron a llegar poco después de las 19. Los periodistas Mario Massaccesi, Mercedes Ninci, Eduardo de la Puente, Guillermo Panizza y Fernando Bravo, ente otros, fueron los primeros en llegar al evento.


PREMIOS MARTÍN FIERRO DE RADIO: A QUÉ HORA EMPIEZA LA ENTREGA Y DÓNDE VERLO

La entrega de los Premios Martín Fierro de Radio 2022 empezará a las 20, pero la alfombra roja comenzó a las 19 con la llegada de las personalidades más destacadas de la radio argentina.

El evento es transmitido en vivo por la señal televisiva IP Noticias, que se puede sintonizar en el canal 17 de Telecentro, 26 de Flow, 721 de DirecTV y 24.5 de la TDA.