Victoria Tolosa Paz será la nueva ministra de Desarrollo Social. Su arribo fue informado este lunes Presidencia, vía comunicado oficial, junto con la llegada de Ayelén Mazzina, a la cartera de Mujeres, Género y Diversidades y de Raquel "Kelly" Olmos, a Trabajo

La nueva ministra de Desarrollo Social dejará su banca en el Congreso de la Nación --que ahora quedará para la zarateña proveniente del Frente Renovador, Micaela Morán-- para ocupar el despacho del piso 14 de la sede de la cartera, en el emblemático edificio de la Avenida 9 de Julio. 

Tolosa Paz había sido cabeza de lista del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas del año pasado, con Daniel Gollan como segundo candidato, luego de presidir el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, organismo descentralizado en el ámbito de la Presidencia de la Nación. A comienzos de la gestión de Alberto Fernández fue también una de las figuras fuertes de la Mesa del Hambre, aquella apuesta que comenzó con una amplia convocatoria a referentes sociales.

Contadora, de 49 años, nacida en el seno de una tradicional familia de raigambre radical de La Plata, es una de las figuras del "albertismo" al interior de la alizanza gobernante. Fue precandidata a intendenta de La Plata en las elecciones de 2019, cuando perdió la interna frente a la exdecana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la capital bonaerense, Florencia Saintout.

Comenzó su carrera en el peronismo en los años noventa, de la mano Hilda Chiche Duhalde. Fue integrante del Consejo Provincial de la Familia y Desarrollo Humano en territorio bonaerense, en tiempos en que Chiche Duhalde desplegó el Plan Vida para llegar a los barrios del Conurbano, con las trabajadoras vecinales que quedaron en la historia como "manzaneras", y el Plan Comadres. Cuando Eduardo Duhalde asumió como presidente elegido por la Asamblea Legislativa durante la crisis de 2001 en la que renunciaron varios presidentes interinos, Tolosa Paz también pasó al escenario nacional. Fue en 2002, cuando se desempeñó como asesora del Ministerio de Desarrollo Social --por entonces a cargo de María Nélida Doga--, lugar donde desarrolló gran una parte importante de su carrera como funcionaria.

Cuando Néstor Kirchner ganó las elecciones en 2003, se sumó a la gestión como jefa regional del Fondo Participativo de Inversión Social (Fopar), un programa que creado en el menemismo, que se mantuvo durante el gobierno de la Alianza y que Kirchner también sostuvo para atender la emergencia alimentaria ante la crisis económica y social. El Fopar se ocupaba de transferencias financieras destinadas a la alimentación, fundamentalmente en comedores sociales o comunitarios.

Tolosa Paz pasó también por la Comisión Nacional para la Integración de las Personas Discapacitadas en 2006 (actual Agencia Nacional de Discapacidad); luego se integró al gobierno provincial de Daniel Scioli en 2012, como subsecretaria de Urbanismo Social de la cartera Social de la provincia de Buenos Aires. Y volvió al área nacional en 2014, cuando pasó a la Anses en el último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, participando del programa de Generación de Lotes con Servicios en el programa Procrear.

La ciudad de La Plata, de la que es oriunda, fue territorio en el que disputó políticamente más allá de las PASO de 2019, en las que quedó segunda entre cinco listas, a 0,79% de quien fue finalmente la candidata del Frente de Todos, Saintout. En 2009 fue candidata a concejala de esa ciudad y participó activamente en ese municipio de la campaña que impulsaba la candidatura de Néstor Kirchner a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en aquellas elecciones que se definirían con el triunfo del empresario Francisco De Narváez.

En 2011, además, participó de la campaña a intendente de La Plata de Guido “Kibo” Carlotto, hijo de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, enfrentando al entonces jefe comunal del Frente para la Victoria Pablo Bruera, que fue reelecto hasta 2015. En 2017 fue electa concejala, cuando ganó una banca con la boleta de Unidad Ciudadana, el espacio de Cristina Kirchner.