Defensa y Justicia se aseguró esta viernes la clasificación para la Copa Sudamericana 2023, al vencer como local a Unión de Santa Fe por 1 a 0 en partido de la 25ta fecha de la Liga Profesional. Con un gol de Gabriel Alanís a los 27 minutos del primer tiempo, el "Halcón" ganó y llegó a 59 puntos en la tabla anual, una cifra que lo depositó en la Sudamericana por séptimo año consecutivo. Y ese logro fue muy festejado en Florencio Varela.

Unión, por su parte, sufre un bajón pronunciado que se evidencia en su anemia ofensiva: en ocho de los últimos 12 partidos no marcó goles. Pero además, el entrenador Gustavo Munúa se juega la continuidad en los últimos partidos de este campeonato. Después de un gran inicio, el conjunto santafesino se desinfló y ahora sólo espera el final del torneo, ya sin chances de meterse en zona de Copas.

La diferencia de postura y presente quedó clara desde el comienzo, cuando Defensa mostró mucha mayor ambición ofensiva. Y esa búsqueda tuvo su premio después de dos chances dilapidadas cuando Gabriel Alanís capturó un rebote del arquero Mele tras un cabezazo de Uvita Fernández y remató alto para marcar la apertura del marcador.

En desventaja y con los cambios que propuso Munúa, Unión tuvo mayor intensidad e insistió en busca del empate, pero se encontró con la firme defensa de los de Varela, que se agruparon bien en el fondo y se sostuvieron en la seguridad de Unsaín para quedarse con el triunfo, que incluso pudo ser mayor a partir de los contragolpes que tuvo en la parte final del encuentro.