Más de 230 espacios culturales, edificios emblemáticos y museos de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores abrirán sus puertas al público y de forma gratuita desde las 19 horas del sábado 22 de octubre hasta las 2 de la madrugada del domingo, en el marco de la 18º edición de la Noche de los Museos. El eje temático del nuevo evento estará relacionado con el arte y la conciencia ambiental, a raíz de la crisis climática actual y los temas que se trabajarán en la Cumbre Global de Alcaldes de C40, un encuentro que reúne a representantes de gobiernos de todo el mundo y que este 2022 se celebra en CABA.

Para conocer cuáles serán los espacios que participarán de esta nueva edición, y las actividades y exhibiciones especiales que se realizarán durante esa jornada, los interesados pueden consultar el listado completo en el sitio web oficial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

5 museos poco conocidos e imperdibles para visitar en la Noche de los Museos

Como cada año, los emblemas culturales y turísticos de todas las comunas se preparan para recibir a cientos de miles de vecinos y turistas en un horario no habitual y con propuestas innovadoras

En este nuevo encuentro, además de poder recorrer los patrimonios culturales que abundan en la Ciudad, numerosos establecimientos de gran belleza arquitectónica y un importante acervo histórico abrirán sus puertas de manera gratuita con la promesa de sorprender a sus visitantes. A continuación, 5 museos y espacios recomendados y poco conocidos de CABA y alrededores.

  • Museo del Holocausto: desde las 20 horas, el establecimiento histórico ofrecerá, a la par de su exhibición permanente, una serie de charlas y actividades especiales. Entre ellas, estará disponible las muestras "No fue un juego" y "Mujeres Resistentes" en el primero piso. Además, el museo compartió el cronograma de propuestas de la noche: Testimonio de un sobreviviente (desde las 21 horas), Charla "Las mujeres y el Holocausto" con Aída Ender y Diana Wang (desde las 22 horas), Otro testimonio de un sobreviviente (a las 22.30 horas), Charla "El fútbol como testigo de la tragedia" con Leonardo Albajari (a partir de las 23.30) y un cierre musical a la medianoche. La dirección del establecimiento es Montevideo 919, CABA.

  • Museo de la Inmigración y Centro de Arte Contemporáneo: la cargada agenda de propuestas del MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes en el marco de La Noche de los Museos comienza a las 19 horas con la inauguración de la muestra de Karina El Azem, "No es oro todo lo que reluce". A las 21 horas, en tanto, se activará el horno popular para hacer pan. Asimismo, el museo contará con visitas guiadas interactivas, charlas, y recorridos por las exposiciones permanentes. La cita es en la avenida Antartida Argentina 1355.

  • Palacio de Aduana de Buenos Aires: entre los establecimientos históricos y culturales que participarán de esta jornada especial, se encuentra el imponente Palacio de Aduana porteña, de 112 años y estilo academicista francés. Se trata de un edificio de absoluta simetría que ocupa toda la manzana, y el cual se encuentra coronado por dos torres gemelas. Además, son imperdibles los numerosos elementos decorativos representativos del país. La dirección es avenida Comodoro Py 1905.

  • Cuartel 1 de Bomberos Voluntarios de la Boca: uno de los emblemas del barrio sureño de Capital Federal abrirá sus puertas al público para dar a conocer la historia de la fundación del primer cuartel del país en 1860 y su relevancia. Jóvenes y adultos podrán recorrer las viejas instalaciones, camiones y trajes que usaron los primeros bomberos en sus tareas para combatir el fuego. El edificio se encuentra sobre la calle Brandsen 567

  • Museo del Ferroclub de Remedios de Escalada: se trata de uno de los grandes espacios donde se restaura y preserva el material que el ferrocarril ya no utiliza y que pasa a formar parte del patrimonio histórico ferroviario. Entre las propuestas para grandes y chicos de ese sábado por la noche se ncuentran: el paseo por el Ferrocarril Económico Sud y los trenes grandes, el recorrido por el museo y taller del ferrocarril, y la apertura del vagón comedor. La cita es en la avenida 29 de Septiembre 3675, esquina Villarino (Lanús Este, Buenos Aires).

Noche de los Museos 2022: cómo funcionará el transporte público en CABA

Debido a la popularidad de este evento, que congrega a cientos de miles de visitantes a los principales centros culturales y sociales de la ciudad, el Gobierno porteño decidió que el transporte público forme parte de la propuesta "para que todo el público puesa trasladarse" por toda la Capital Federal.

En ese sentido, precisó que desde las 18 horas del sábado 22 de octubre hasta las 2 de la madrugada del domingo 23, vecinos porteños y turistas "van a poder acercarse de forma gratuita en subtes de todas las líneas y el premetro", al igual que en los colectivos "que tengan la señalización en sus unidades".

Para poder viajar de esta manera por CABA en el periodo de duración de La Noche de los Museos, los usuarios deberán presentar el "pase libre". Este se consigue a través del asistente virtual de la Ciudad de Buenos Aires, para el cual hay que agendar el número de "Boti", 11-5050-0147, y realizar la solicitud desde WhatsApp.

Por otro lado, el GCBA explicó que esa noche de sábado habrá más de 2300 bicicletas gratuitas dispuestas por toda la ciudad en las estaciones de las Ecobici.

Seguí leyendo: