La adolescente Evelin Marlene Farfán Cespede apareció muerta en un camino interno de un cañaveral, en el predio de la empresa azucarera Ledesma, en el acceso sur de la localidad jujeña de Libertador General San Martín. La causa fue caratulada como femicidio, informó el ayudante fiscal Ernesto Liam Resúa, que intervino ni bien se halló el cuerpo, aunque luego la investigación quedó a cargo del fiscal Jorge Blanco.

Un joven de 18 años sería el asesino de la adolescente de 16 años y se encuentra detenido. Con este asesinato, Jujuy suma cinco femicidios en lo que va de este año. Familiares apuntan a la inacción en la búsqueda de la adolescente, que estaba desaparecida desde el viernes último. Mónica Cunchilla, de Padres y Madres del Dolor, dijo que la policía no prestó la debida atención a la denuncia realizada por el padre de Marlene, Ariel Alberto Farfán. 

Marlene Farfán era del pequeño pueblo de Chalicán, ubicado entre la ciudad de San Pedro y Fraile Pintado, en el departamento Ledesma. Todas estas localidades están ubicadas siguiendo la línea de la ruta nacional 34 y están relativamente cerca. 

La familia denunció su desaparición el pasado 15 de octubre, en San Pedro, pero afirman que la policía recién la buscó el martes último. Aunque el ayudante fiscal expresó que iniciaron "una investigación, trabajando con las Brigadas y el Cindac (Comité Interinstitucional permanente de actuación ante la desaparición y extravío de mujeres y niñas o personas de la diversidad)". Añadió que ayer martes, "luego de recibir una serie de informes", lograron "establecer que el celular se había encendido el día sábado con otro número y esas circunstancias nos permitieron llegar al poseedor del celular, destrabando la investigación”.

Marlene había salido de Chalicán el viernes con destino a San Pedro, distante 20 kilómetros al sur, a una clase escolar, pero imprevistamente su destino cambió a la ciudad de Libertador, a 30 kilómetros al norte de Chalicán. Desde ese mismo día la chica comenzó a ser buscada por familiares y vecinos que a la vez instaban a las autoridades a que se ampliara la búsqueda.

El martes con carteles y fotos de Marlene salieron a la vera de la ruta nacional 34 para exigir al Estado provincial que se acelere la búsqueda. Y hoy ante el asesinato estuvieron en el acceso sur de Chalicán exigiendo justicia.

La familia se enteró del hallazgo del cuerpo por redes sociales y no por las fuerzas de seguridad, ni fueron notificados por los funcionarios judiciales. El padre, Ariel Alberto Farfán, contó que se presentó en la fiscalía de Libertador General San Martín, donde “querían que mañana (jueves) reconociera el cuerpo , tuvo que intervenir mi abogado y fuimos a San Pedro donde me llevaron para ver y sí era ella”. “Me dijeron que detuvieron al tipo y hay otra persona, no fue solo, dimos información si no no se movían”, relató en medio del desconsuelo por la pérdida de su hija.

Ariel Farfán pudo ver y reconocer a su hija a media mañana, en la morgue del Hospital Paterson de San Pedro. La autopsia será este jueves, en procura de determinar las causales del deceso.

"Los organismos no están funcionando"

Padres y madres de víctimas de femicidio acompañados por la Multisectorial de Mujeres y Disidencias, la Corrriente Clasista Combativa, Llanka Maksti, Mujeres en Lucha, entre otras organizaciones, se movilizaron en la capital jujeña; también hubo convocatorias en San Pedro, Fraile Pintado, Libertador General San Martín, Tilcara, Calilegua, localidades donde marcharon para pedir justicia por Marlene, bajo la consigna "Basta de Femicidios" y "Ni una menos, vivas nos queremos".

En San Pedro. 

En la capital jujeña la columna marchó desde la plaza Belgrano, la principal de la ciudad, a la sede del Ministerio Público de la Acusación y luego al Consejo Provincial de la Mujer, donde pidieron respuestas y la renuncia de la titular de esa oficina, Alejandra Martínez.

“El gobierno no termina de entender que los organismos no están funcionando. Hablé con el papá de Marlene y no le tomaron la denuncia como correspondía. Siempre le ponen el título 'se fue con el noviecito'. Y eso no debe suceder, deberían haber estado todos los recursos para la búsqueda y no estuvieron a tiempo y ahora tenemos que estar lamentando la muerte de esta nena de 16 años", denunció Mónica Cunchilla, madre de Iara Rueda, asesinada en 2020. 

Cunchilla, que integra la organización Padres y Madres del Dolor, lamentó que "La justicia es lenta para todos". Aseguró que ni bien se realiza la denuncia por desaparición de una persona "se tiene que activar el protocolo, hay un código de búsqueda de personas que dice que una menor de 18 años es riesgo de muerte, y no lo consideraron. No nos callamos más y desde hace dos años vengo a las marchas y repudio cada femicidio. Los funcionarios que no hacen su trabajo se deberían ir”, ratificó. Cunchilla afirma que desde que asesinaron a su hija se cometieron 15 femicidios.

Libertador General San Martín.

Miriam Morales, integrante de la Multisectorial de Mujeres, añadió que la familia de Marlene contó que en Chalicán no le recibían la denuncia por eso la hicieron en San Pedro. "La realidad va por un lado y los discursos por otro. La realidad es que nos despertamos con el quinto femicidio del año", cuando "familias y vecinos buscaban a Marlene", cuestionó. Sostuvo que la supuesta inacción de la policía "tiene que investigarse, y son muchos los femicidios que están vinculados a otros delitos, ya tenemos varios casos que se dice: es un noviecito, y ese noviecito no lo es”.

También recordó que la provincia se encuentra en emergencia por violencia de género, que se dispuso en la conocida como Ley Iara, sancionada en noviembre de 2020 por los cinco femicidios cometidos en septiembre de ese año. Morales resaltó que ésta "es una ley con fecha de vencimiento, que se consiguió por la lucha y producto de tragedias en el 2020" y se la dictó "para que esto se prevenga”.

Para mayor enojo de las manifestantes, mientras concentraban en la plaza central de la capital jujeña, efectivos de la Policía de la provincia custodiaban la Casa de Gobierno y otras instituciones públicas.

La Ley Iara declaró en 2020 la "Emergencia Pública en Materia de Violencia de Género en la Provincia de Jujuy" por el término de dos años, que podía ser prorrogado por un año más, con el objetivo primordial fue paliar y revertir el número de mujeres y personas del colectivo LGBTIQA+ en situación de violencia de género en la provincia.

Los femicidios de este año se iniciaron en enero, con el asesinato de Dafne Soto, en Huamhuaca; en febrero fue asesinada Paulina Flores, en Santa Catalina, y en abril fue el doble crimen de las hermanas Pamela y Ramona Gorosito, en Yuto.