La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional volvió a salir al cruce de que los jueces, fiscales y funcionarios judiciales sean alcanzados por el impuesto a las Ganancias frente al artículo que se incorporó en el proyecto del Preuspuesto 2023 con ese objetivo. La asociación insistió en el privilegio de la "intangibilidad" de los salarios de los magistrados, como lo había hecho en 2016 frente a la ley que modificó la exención para los ingresados al Poder Judicial a partir de 2017. 

La entidad sectorial manifestó "su rechazo a la incorporación, en el proyecto de ley de presupuesto nacional, de una cláusula que pretende -una vez más- violentar la cláusula constitucional que protege los salarios del Poder Judicial y los Ministerios Públicos" y reiteró el argumento de la "intangibilidad" y la exención del impuesto a las ganancias decidida por la Corte Suprema menemista en 1996. Un privilegio que separa a los magistrados del resto de los trabajadores. 

Frente a la incorporación en el proyecto de Presupuesto 2023 de un artículo que pretende dar marcha atrás con ese beneficio, la asocación convocó a "sesión permanente" y advirtió sobre "la gravedad de la afectación que se pretende en términos de avasallamiento".

"Como hemos señalado en ocasiones anteriores, el salario no es ganancia ni un privilegio", sostiene el documento, firmado por el presidente de la Asociación, Marcelo Gallo Tagle, y el secretario general, Marcelo Peluzzi. Sin embargo, los magistrados cuentan con un fallo en su contra de la propia Corte Suprema. 

Con argumentos similares, se opusieron a la ley 27.346, aprobada en 2016, que incorporó a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación, de las provincias y del Ministerio Público de la Nación, cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del 1 de enero de 2017.

En 2018, la Corte Suprema revocó una cautelar obtenida por la Ascociación de Magistrados con el voto de los entonces cinco supremos, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda, y ratifció la modificación en la exención para los nuevos empleados del Poder Judicial. 

"Hoy el mínimo no imponible está en 330 mil pesos, es decir que todos los trabajadores por encima de ese valor pagan Ganancias, pero los jueces deciden autoexcluirse. Y hay jueces que hoy ganan 1 millón, 2 millones de pesos y deciden no pagar Ganancias. Es un privilegio inaceptable", sostuvo el diputado del Frente de Todos Marcelo Casaretto al defender el artículo incorporado por el oficialismo al Presupuesto 2023. 

Casaretto recordó que esta discusión no es nueva y que en 2021 presentó un proyecto para que todos los jueces, funcionarios y magistrados del Poder Judicial paguen Ganancias.