El aporte de las artes y las ciencias a la democracia argentina fue celebrado este jueves por la tarde cuando se conocieron, en el Teatro Argentino de La Plata, los ganadores de la decimocuarta edición de los Premios Democracia. Con la participación musical de León Gieco y Teresa Parodi, quienes –entre otros- recibieron  galardones especiales por el compromiso social de su obra; la premiación, organizada desde hace años por el Centro Cultural Caras y Caretas del Grupo Octubre, puso en valor la obra y la trayectoria “en defensa de la democracia", de músicos, artistas visuales, científicos, educadores y defensores ambientalistas, entre otros rubros que definen los valores de la convivencia cívica.

Entre figuras públicas y comprometidas, premiadas o galardonadas por sus trayectorias como Alejandro Dolina, Teté Coustarot o el historiador Hugo Chumbita, la ceremonia conducida por una dupla ágil y descontracturada conformada por Agustina Díaz y Maximiliano Legnani distinguió también a asociaciones como la de los Familiares del ARA San Juan y las Madres de Ituzaingó, junto a científicos como Juan Pablo Paz.

“En defensa de la democracia, que hoy asume como desafío la lucha contra el capitalismo a nivel mundial y no convive con el odio”, señaló al iniciarse la ceremonia la periodista y escritora María Seoane, presidenta ejecutiva del jurado de los Premios Democracia. Esto valoriza la obra de “quienes nos iluminan para ser cada día mejores” sumó el Coordinador General del Grupo Octubre, Víctor Santa María. Y convocó a discernir que “no todas las expresiones democráticas son iguales”, para destacar: “Hay personas que le agregan valor a la democracia, y hoy las vamos a reconocer”.

Dolina llamó a revestir de humanidad a la democracia. (Imagen: Rocío M. González)

La premiación, realizada en el día del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, propició los honores al ex presidente, a quien Santa María le agradeció el compromiso por la acción política en “la consolidación de la democracia”, y por su dedicación destinada a recuperar “el valor de las y los trabajadores en la Argentina”. Santa María puntualizó el perfil federal del premio que este año se entrega en la ciudad de La Plata, y agradeció a la Universidad Nacional de La Plata y al gobernador Axel Kicillof, antes de iniciarse la entrega de premios decididos por el jurado que preside Estela de Carlotto.

La celebración de la democracia

León Gieco fue el primero en subir a recibir su reconocimiento. La entrega, a cargo de Florencia Saintout, titular del Instituto Cultural de la provincia, introdujo al primer segmento musical de la tarde. Armado de guitarra y armónica –su sello-, Gieco ofreció una serie de temas del nuevo disco “grabado en modo zoom con muchos artistas importantes”, contó al auditorio. A modo de homenaje a Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, interpretó luego “El desembarco”, donde retoma el momento en el que los organismos de Derechos Humanos ingresaron a lo que hoy es la ex Esma, para iniciar su transformación en Sitio de Memoria.

“Aunque Estela (Carlotto) no está presente hoy, siempre va a estar con nosotros”, afirmó Gieco. Y cerró su presentación con una vibrante versión de “Cachito, el campeón de Corrientes”, dedicado “a Teresa Parodi”, subrayó, mirando a la artista que estaba en las primeras filas. El chamamé esta vez incluyó estrofas cantadas en guaraní, confirmando la raíz popular de la obra y animando a los presentes que asistían a un momento de sencilla y altísima calidad artística.

Teresa Parodi, premio a la trayectoria (Imagen: Rocío M. González)

La respuesta de Teresa Parodi llegó al finalizar, cuando recibió el premio a su trayectoria. “Por esta democracia que nos ha costado sangre, sudor y lágrimas”, sintetizó Teresa. Y lo dedicó “a quien iluminó la política argentina” refiriéndose a Kirchner. Teresa eligió interpretar “Esa musiquita”, para cerrar una tarde donde la política se conjugó con los valores éticos y estéticos, en una práctica que se expresa más allá de los discursos. Lo confirmaban los premios a la trayectoria entregados a Dolina, a Teté Coustarot y a Hugo Chumbita.

Con arte de la palabra de su lado, el escritor y conductor de La venganza será terrible llamó a considerar que “lo necesario para la democracia, más que la libertad, es que exista el otro”. Y se esperanzó: “Ojalá que la libertad vaya acompañada de ese reconocimiento por el otro, porque eso reviste de humanidad a la democracia”. “Honrada por este premio”, Teté enfatizó su vocación por la educación pública, y recuperó un juego de palabras que nació con la recuperación democrática en el país: “Democracia, demos gracias, decíamos” recordó.

Los premios por rubro

En el rubro Personalidad Destacada de América Latina fue elegida Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia, a quien su Embajada la hará llegar la escultura que identifica al premio. Y como representante del Pensamiento Argentino fue elegido Eduardo Rinesi, filósofo y educador quien integró el mítico colectivo Carta Abierta. Esta distinción para Rinesi “es una invitación” a seguir trabajando “por conquistar más libertades y derechos para seguir defendiendo la democracia”.

Las asociaciones civiles tuvieron un lugar prioritario: Las Madres de Ituzaingó, de la provincia de Córdoba, recibieron el premio en el rubro Ambiente, por su acción persistente y solidaria que ya lleva 20 años “en la lucha contra las fumigaciones”. Los familiares del ARA San Juan lo recibieron en el rubro Derechos Humanos. “Nuestra lucha por encontrar a nuestros familiares se transformó en una lucha por derechos para todos los argentinos”, explicó el padre de uno de los marinos víctimas del fatal episodio naval al recibir el premio, ante los sostenidos aplausos de la sala.

Teté Coustarot, distinguida por su trayectoria (Imagen: Rocío M. González)

La sección dedicada a Educación y Ciencia tuvo el color de los juegos infantiles y las sabias reflexiones de un científico popular. El grupo Pim Pau, ganadores en el rubro Educación, hizo llegar un colorido video con el siguiente mensaje: “Estamos por la formación docente y la educación pública y popular. Nuestro lema es militar la democracia”. El científico Juan Pablo Paz –Conicet y UBA-, especializado en mecánica cuántica, sorprendió con su humor. No vidente, aseguró que le hubiera encantado sacarse “una foto con León, aunque no la pudiera ver”. Y se reivindicó “militante por la defensa de la educación pública y de la tecnología al servicio de un modelo inclusivo”.

El fotógrafo Sebastián Miquel fue reconocido en Artes plásticas y visuales, y lo agradeció “porque lo que hacemos los fotógrafos en las calles es amor, y memoria” sostuvo. Y la actriz Lorena Vega, premiada en Teatro, subió a recibirlo junto a Osky Guzmán, con quien compartió terna. Y agradeció recibirlo "en este día y en este teatro", refiriéndose al incendio de 1977 que arrasó con el antiguo edificio colonial. 

En Deportes fue elegido Facundo Imhoff, quien agradeció en un video la representación a la diversidad sexual que lo expresa, ya que “muchos sufren por esta situación”, explicó. También en video el cineasta Santiago Mitre agradeció el premio por su película Argentina, 1985, y la escritora María Negroni su premio en Literatura. Wos ganó en el rubro Música. En la sección Memoria, en tanto, se recordó a Sylvia Molloy, Federico Shuster, Diego Maradona, Arturo Bonin, Magdalena Ruiz Guiñazú, Heriberto Muraro, Carlitos Balá, Cesar Mascetti, Noe Jitrik, “Cacho” Fontana y Antonio Brailovsky “por lo que han significado para la cultura argentina”.

Imagen: Rocío M. González.