El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, cuestionó este viernes la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal de dar salidas transitorias al represor Adolfo Donda

Donda, apropiador de la actual titular de la INADI, Victoria, está condenado a perpetua por sus crímenes en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La decisión de la Justicia tiene lugar pese a que las víctimas se opusieron a que el marino pueda ser favorecido con la posibilidad de salir de la cárcel.

Nos preocupa que a una persona como Donda, que tiene dos condenas y ahora inicia otro juicio por la apropiación de Victoria, la justicia le dé la posibilidad de pensar en una transitoria”, aseguró Pietragalla Corti a La Mañana de Víctor Hugo, por AM750.

Inmediatamente, advirtió: "Nos preocupa, pero somos querellantes y presentamos estrategias para que estas libertades no sucedan".

La resolución para dar estas salidas fue firmada por los integrantes de la Sala II del máximo tribunal penal del país, Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci y Ángela Ledesma.

De esa forma, los magistrados revirtieron un fallo del Tribunal Oral Federal (TOF) 5 que en mayo había rechazado que Donda pudiera salir de la cárcel.

Donda recibió dos sentencias con pena de prisión perpetua: lo hizo en 2011 en el juicio conocido como ESMA II --que está firme-- y también en el proceso conocido como ESMA Unificada, que terminó en 2017 y aún no ha sido revisado por Casación.

Seguí leyendo