Andrés Blaquier, el empresario agropecuario de 62 años asesinado de un balazo en el pecho al ser asaltado en la autopista Panamericana, era pariente de la familia Blaquier, propietaria del Ingenio Ledesma. Una de las familias más aristocráticas y adineradas del país, y vinculada a la represión durante la última dictadura.

La víctima se desempeñaba como empleado de alto rango actualmente en la estructura empresarial de los Blaquier, ocupando el cargo de director de Negocio Agropecuario de Ingenio Ledesma y estaba a cargo de “La Biznaga”, una cabaña dedicada a la ganadería con campos en las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos. Era Ingeniero Agrónomo de la Universidad Católica Argentina (UCA).

Andrés no era miembro de la familia dueña de la empresa azucarera, era pariente de ellos y uno de los pocos —o acaso— el único Blaquier contratado como empleado en la organización empresarial.

Los Blaquier fueron catalogados en 2020 por la revista Forbes como una de las familias más ricas de la Argentina, ubicada en el puesto 24 del ranking, con 490 millones de dólares de patrimonio declarado. La actividad familiar principal radica en el Ingenio Ledesma, en Jujuy, donde sus primos son parte del directorio y accionistas, y se dedican a la cosecha de caña de azúcar desde hace más de 100 años.

Noche del Apagón

El empresario asesinado era primo de Carlos Herminio Blaquier y sobrino de Carlos Pedro Blaquier, señalado como un hombre ligado al terrorismo de Estado en los años de la dictadura cívico-militar y enjuiciado por una casua de lesa humanidad.

El relato de sobrevivientes y familiares describen su papel en la llamada Noche del Apagón en Jujuy, ocurrida en julio de 1976, por la cual continúa el reclamo de justicia por las 400 víctimas de aquella semana trágica.

El apagón de Ledesma de 1976 fue un plan criminal y de terrorismo de Estado perpetrado durante una serie de cortes del suministro eléctrico de la usina de San Martín, provincia de Jujuy, producidos intencionalmente por la dictadura. El plan de secuestro y exterminio fue ejecutado entre el 20 y 27 de julio de ese año por los militares con el objetivo de capturar unas cuatrocientas personas en Ledesma: estudiantes, militantes políticos o sociales, sindicalistas o manifestantes.

Muchos vecinos que vivieron este hecho como también sobrevivientes testificaron y posteriormente denunciaron que directivos de la empresa Ledesma proveyeron a los militares de personal y vehículos para la captura de personas. Se afirmó que en vehículos de la empresa Ledesma eran trasladados los detenidos, los cuales quedaban detenidos en las comisarías y luego trasladados a Buenos Aires, principalmente a un centro de detención existente en Guerrero.

Los tiempos de la justicia para un Blaquier

Carlos Pedro Blaquier sigue manejando los tiempos de la Justicia. Después de que uno de los peritos del empresario avisara que no iba a estar disponible el 26 de octubre —cuando debían analizar si está en condiciones de afrontar un juicio penal—, el Cuerpo Médico Forense (CMF) decidió modificar la fecha y le informó al Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy que recién va a testear al dueño de la agroindustrial Ledesma el 30 de noviembre próximo.

La dilación es contraria a lo que había dicho la Cámara Federal de Casación Penal, que ordenó que se practicaran nuevos estudios sobre Blaquier con la máxima celeridad. La justicia debe determinar si Blaquier puede sentarse como acusado por la Noche del Apagón, un juicio por crímenes de lesa humanidad.

La despedida del grupo Ledesma

En una entrevista a AgroEmpresario, en 2016, contó las dimensiones de la firma que manejaba: tres campos en la Provincia de Buenos Aires y uno en Entre Ríos. En números, controlaba 51.000 hectáreas, de las cuales en 35.000 había siembras propias de cultivos. El resto estaba destinado a la ganadería. "Toda nuestra producción agrícola es sustentable", precisaba en ese entonces. Según lo que declaró en ese reportaje, las últimas tierras las había adquirido en 2000, en Pehuajó. 

Blaquier vivía junto a su familia en un barrio cerrado de la localidad bonaerense de Presidente Derqui, desde donde había salido el sábado junto a su esposa en la moto que momentos después le robaron tras asesinarlo. En tanto, su pareja se salvó de correr la misma suerte que el empresario y solo sufrió algunos raspones al caer de la moto, BMW 1200.

"Fue una persona entrañable, con un gran amor a la Argentina, su país, y mucha pasión por lo que hacía", lo despidieron con un comunicado oficial de Grupo Ledesma.

Una joven de 18 años fue detenida por el crimen de Andrés Blaquier

El asesinato ocurrió anoche, a la altura del kilómetro 50, en el partido de Pilar. Por el crimen hay una mujer de 18 años detenida y buscan a su novio, que sería el autor material. 

El hecho se produjo cerca de las 20 del sábado, cuando la víctima circulaba en su moto BMW 1200 de color negra en sentido a provincia, y fue abordado por los por las dos personas que iban en otra moto y lo amenazaron con un arma de fuego con fines de robo. Según trascendió, la víctima se habría resistido y habría intentado escapar, y en ese momento le dispararon.

Mediante los datos aportados por testigos y el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad de la autopista y sus alrededores, personal de la comisaría 5ta. y de la Subdirección Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar identificaron a un sospechoso como presunto autor material y a su novia como cómplice.

La causa fue caratulada como "homicidio en ocasión de robo" e intervine la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) número 4 de Pilar, a cargo de Gonzalo Agüero, quien dispuso una serie de cinco allanamientos de urgencia en la zona de Lagormasino.

En uno de esos procedimientos la policía detuvo a una joven de 18 años, identificada como Brisa de los Ángeles Villareal. Además, Luciano Jesús González, conocido como “Lucianito”, fue detenido este domingo por la noche en Pilar acusado de ser el autor material del homicidio.

Seguí leyendo