El próximo viernes y durante todo este fin de semana se desarrollará en La Rural la Expo Cannabis 2022, que en esta tercera edición traerá como novedad destacada la venta de semillas legales. Por primera vez desde que se realiza la muestra sobre cannabis medicinal, industrial y de uso adulto más importante de Latinoamérica, los asistentes podrán comprar distintas variedades de semillas en el marco de la Ley 27.350, que autoriza el uso terapéutico y paliativo de la planta.

Desde julio pasado, con la aprobación de la resolución que regula las condiciones de comercialización de los órganos de propagación de la especie Cannabis Sativa L, se legalizó en todo el territorio argentino la compra y venta de semillas de marihuana. Los alcances de estas normativas serán uno de los temas centrales de este año en el evento que tendrá lugar el 4, 5 y 6 de noviembre.

Días atrás, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) aprobó cinco nuevas variedades y engrosó a nueve el número de genéticas que se pueden adquirir de manera legal en el país. Esta habilitación permite que los pacientes del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN) y los distintos proyectos de investigación nacional puedan obtener este tipo de semillas.

En ese sentido, el Director Nacional de Articulación Federal del INASE, Gabriel Giménez, quien será parte del foro sobre “Registro y comercio de semillas y plantas” en la Expo Cannabis 2022, explicó a Página/12 que “estamos muy contentos porque trabajamos para ofrecer garantía a los usuarios y usuarias de REPROCANN para que puedan tener semillas confiables, trazables, identificadas y sobre todo registradas con el fin de obtener un medicamento de acuerdo a la patología”. “Hay registro, evaluación y tenemos la esperanza que para fin de año contemos con más de una docena de semillas de cannabis habilitadas”, anticipó.

En paralelo, se suma el trabajo que vienen realizando las cooperativas agropecuarias, que tendrán un papel fundamental en la producción de semillas. “Creemos en la obra de mano nacional y estamos orgullosos de ser protagonistas del proceso de regulación del cannabis en Argentina”, comentó Nicolás Geniso, presidente de la cooperativa Criar.

¿Quiénes pueden comprar y vender semillas de cannabis en Argentina?

Sobre los alcances de las nuevas reglamentaciones, Giménez aclaró que “es posible la venta legal de semillas porque existe el registro de las mismas en el INASE. Al habilitarse recientemente la categoría F de expendedores de semillas, ahora se pueden comercializar en Argentina. Todo esto es un avance para la industria”.

Es una alegría que se puedan vender semillas registradas en la Expo Cannabis”, celebró Giménez, quien explicó que podrán adquirirlas “usuarios y usuarias de REPROCANN, quienes realicen proyectos integrales de investigación aprobados por el Ministerio de Salud, las universidades y fitomejoradores (criadores) que trabajan con materia vegetal y mejoramiento genético inscriptos en el INASE”.

Cabe destacar que las únicas semillas, esquejes y plantines enraizados de cannabis que pueden venderse de forma legal tendrán que contar con la aprobación del INASE, con previa inscripción en el Registro Nacional de Comercio y Fiscalización de Semillas. Además, los productos deben estar rotulados con las especificaciones correspondientes.

Cooperativas para la producción de semillas

Las cooperativas agropecuarias tienen y tendrán un rol fundamental en la producción nacional de semillas. “Son absolutamente necesarias, tienen una historia en la industria semillera muy rica y grande con multiplicación de alta tecnología, no solo para Argentina sino para el mundo”, remarcó Giménez.

“Estamos convencidos que las cooperativas, pymes y los emprendedores van a cumplir un papel determinante en el inicio de la cadena. Será vital todo el trabajo que hagan en la construcción de producción y de valor agregado en la industria tanto del cannabis medicinal como del cáñamo industrial y alimentario”, consideró.

Por su parte, Geniso, que trabaja a la par junto a once personas en la cooperativa de producción de semillas Criar, confesó que “es un gran desafío para nosotros formar parte de este proceso”. “Consideramos que nuestro grupo tiene derechos legítimos por investigar y laburar desde hace más de 20 años en esto. Hace mucho le ponemos el cuerpo a la planta y es un orgullo integrar un equipo que labura en el mejoramiento vegetal”, explicó.

El también integrante de la Asociación Argentina Para la Producción, Crianza e Investigación de la Semilla de Cannabis (CRIACANN), reconoció que en poco tiempo durante este proceso productivo van a aparecer “grandes actores económicos”. “Ser parte de un colectivo nos da más fuerzas para luchar y vencer cuando vengan algunas empresas extranjeras. Nosotros queremos y apostamos a la obra de mano nacional y legítima”, manifestó el criador cannábico.

“El objetivo a corto y mediano plazo es seguir registrando nuestras genéticas y mejorar las que ya tenemos. Al mismo tiempo esperamos su regulación y habilitación para después poder empezar a comercializarlas”, sentenció el presidente de Criar, que estará presente en la Expo Canabbis 2022 ofreciendo un taller de cultivo.

Expo Cannabis 2022

La Expo Cannabis 2022 se desarrollará el próximo 4, 5 y 6 de noviembre en La Rural. El evento sobre cannabis medicinal, industrial y de uso adulto más importante de Latinoamérica, celebrará su tercera edición y contará con novedades como productos inéditos para la compra, cursos de cocina a base de cannabis y avances tecnológicos, entre otras actividades.

Sobre la venta de semillas legales, desde la organización confiaron a Página/12 que las personas que asistan a la exposición van a poder comprar semillas de cannabis según lo establecido por los organismos estatales. Es decir que para adquirirlas es imprescindible estar inscripto en el REPROCANN o integrar proyectos aprobados por el Ministerio de Salud, para la investigación de los criadores y las universidades.

Otros productos que podrán conseguirse en el evento a base de cannabis serán los que se vienen desarrollando en el país impulsados por la reciente regulación del rubro, tales como cremas, aceites y lociones hasta productos para el pelo.

También se llevarán a cabo más de 80 conferencias y talleres en dos escenarios simultáneos, consultorios medicinales, veterinarios y legales. Asimismo, habrá una muestra de pósters científicos, arte en vivo, juegos para niños y un gran patio de comidas.

Seguí leyendo: