Sin sonrisas ni espacio para una anécdota que matice la solemnidad de la conferencia de prensa, Juan Manuel Llop se presentó ayer como nuevo entrenador de Newell's. El presidente Eduardo Bermúdez le entregó el micrófono luego de una escueta introducción. Sin preámbulos, Llop se expresó ansioso y entusiasmado: "Hacía tiempo que esperaba esta chance, estoy convencido de que vamos a formar un equipo competitivo". Pero el objetivo que se planteó el sucesor de Diego Osella pende de la decisión de Maximiliano Rodríguez, sin dudas el único jugador de jerarquía que quedó en el parque Independencia. "Es muy importante que siga y se lo dije", aseveró Llop en un tono que transmitía la incertidumbre sobre el futuro del goleador rojinegro. La Fiera, por lo pronto, posterga el encuentro con las autoridades.

La pelea entre jugadores y dirigentes del mes pasado mantiene a Newell's en clima de crisis. La dirigencia no encuentra empatía en el socio -viene a perder por abrumadora mayoría la asamblea‑‑, se desprendió de los jugadores más importantes y se refugia en Llop con la intención de olvidar todo lo sucedido. "Comienza una etapa distinta, una etapa nueva. A Llop lo conozco de pibe, compartimos el vestuario. Me voy a retirar porque la figura hoy es Chocho Llop", fue la escueta introducción de Bermúdez para presentar al nuevo técnico. El presidente se levantó y dejó al entrenador como único animador de la conferencia.

"Estoy en un buen momento de mi carrera, con ganas de tomar este desafío. Hacía tiempo que esperaba esta chance. Quizás sea una revancha (dirigió al equipo en 2001 por seis meses), un desafío que estuve buscando", asumió el entrenador proveniente de Atlético Rafaela.

Sin necesidad de repasar los problemas que arrastra la entidad, el Chocho anticipó: "Soy consciente de lo que nos espera y estoy convencido de que vamos a tener un Newell's muy competitivo. Veo cosas positivas en lo que va a venir. A todo lo bueno que hizo Newell's en el torneo pasado le vamos a agregar lo nuestro. Vamos a tratar de ser un equipo parecido a Atlético Rafaela, que sea agresivo y protagonista", remarcó Llop en su vuelta al parque Independencia.

La presentación no tuvo ningún momento de distinción. En la conferencia no había lugar para la sonrisa, ni siquiera a pesar de gozar el técnico la satisfacción de volver al club que lo hizo jugador. La angustia encerrada en el parque Independencia está en la situación de Maxi Rodríguez, que se niega aún a confirmar su renovación de contrato, molesto con la gestión de Bermúdez. Pero Llop confía en su capacidad de persuasión: "Vengo hablando con Maxi. Esta semana volveremos a comunicarnos. Es importante que siga. Mi postura es que Maxi siga con nosotros porque él es muy importante, se lo dije. Tengo pensando armar el equipo alrededor suyo".

Llop anticipó que Braian Sarmiento será refuerzo de Newell's, reconoció la contratación del volante uruguayo Giovanni Zarfino ‑‑"hicimos un seguimiento de él, es un volante de mucho recorrido en cancha, con sacrificio y presencia"-- y reclamó la contratación de un arquero, un zaguero central y un volante central. Pero aclaró: "Si hay un juvenil que está en condiciones de jugar en Primera, lo va a hacer más allá de que tenga 18 años. Porque históricamente, y más en este momento, el club necesita posicionar a los juveniles para solventar su futuro económico".