El presidente electo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dialogó este martes con la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sobre "Brasil y el mundo". El propio Lula lo anunció a través de Twitter, donde precisó que además conversó con otros líderes latinoamericanos y el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

El diálogo telefónico con la líder argentina, Borrell y los presidentes de Perú, Pedro Castillo, y de Costa Rica, Rodrigo Chaves, giró en torno a los desafíos de Brasil en relación al cambio climático y el combate a la pobreza, según precisó Lula.

"Hablamos de los desafíos de Brasil y el mundo en la cuestión climática y reafirmé el compromiso con un Brasil en busca de justicia social y de combate a la pobreza", contó el líder de izquierda.

Cabe recordar que días atrás, Cristina felicitó a Lula por su triunfo frente a Jair Bolsonaro, con un afectuoso mensaje: "Hoy más que nunca, amor y mucha felicidad. Gracias pueblo del Brasil. Gracias compañero Lula por devolverle la alegría y la esperanza a nuestra América del Sur", escribió la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

El mismo día de su victoria en las elecciones, Lula posó con una gorra que tenía la consigna 'CFK 2023'.

Asimismo, el presidente Alberto Fernández viajó a San Pablo para almorzar con el nuevo presidente electo, un día después de que ganara los comicios brasileños.

Lula derrotó en el ballotage al actual presidente Jair Bolsonaro con el 50,90 por ciento de los votos contra el 49,10 por ciento. 

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), de 77 años, sacó más de 60 millones de votos, un récord, y se convirtió en la única persona en ganar tres veces la Presidencia de Brasil. 

Lula asumirá el 1 de enero de 2023.