El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, de 67 años, fue internado este jueves por la noche en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Brasilia por un fuerte dolor abdominal. El diagnóstico apunta a una hernia en la cicatriz que le dejó la puñalada que recibió durante su campaña de 2018, la cual ha provocado que pase por el quirófano en varias ocasiones.

Según el parte facilitado por el Gabinete de Seguridad Institucional, el jefe de Estado no tiene previsto someterse a una nueva operación, aunque seguirá en observación, precisó el medio local Estadao, uno de los más importantes del país vecino.

Bolsonaro lleva semanas de silencio absoluto desde su derrota en las elecciones presidenciales del pasado 30 frente a Lula da Silva. Desde entonces, solo ha aparecido una vez en público, en un discurso de menos de tres minutos en los que aseguró que seguiría “cumpliendo todos los mandatos de la constitución” respecto a la transición.

El último miércoles, el vicepresidente Hamilton Mourao se refirió a la ausencia del Jefe de Estado en diálogo con O Globo, y argumentó que se debía a una enfermedad cutánea que le ha producido una herida en la pierna y que le impide dejar su residencia oficial.

Antecedentes médicos de Bolsonaro

La última vez que Bolsonaro pasó por un centro médico fue en enero de este año, cuando permaneció dos noches en un hospital de San Pablo debido a una obstrucción intestinal, la cual se resolvió sin necesidad de cirugía. En julio de 2021, fue trasladado al Hospital Militar por un persistente hipo que le provocaba dolores intestinales.

Los problemas intestinales del jefe de Estado brasileño se relacionan al atentado que sufrió durante la campaña presidencial de 2018, cuando recibió una puñalada durante una recorrida en la ciudad de Juiz de Fora, en el estado de Minas Girais. Desde entonces, el doctor Antonio Macedo, es quien se ocupa de monitorear estas internaciones de emergencia.

Bolsonaro también fue internado en septiembre de 2020 para realizarse una cirugía. En esa ocasión, para extraerle un cálculo renal.

Seguí leyendo