Hace más de 50 años ya se celebraba en diversas regiones de Brasil, país en el cual la población afrodescendiente es más de la mitad de la general y el país con mayor población afrodescendiente del mundo (más de 100 millones). En noviembre de 2011 se instituyó el Día Nacional de la Conciencia Negra a través de la Ley 12.519, en memoria del líder quilombola Zumbi dos Palmares. El 20 de noviembre del año 1695 falleció Zumbi de los Palmares, último líder de una de las mayores resistencias a la esclavitud en las Américas y el Caribe, en el caso de Brasil llevada adelante, claro está, por la corona portuguesa.

Zumbi fue líder del reconocido Quilombo dos Palmares -y de aquí la real connotación de la palabra quilombo-, situado en la región de lo que hoy es el estado de Alagoas. Lugar autogobernado por aquellas personas que lograron, con lucha y organización, huir de la esclavitud, Zumbi nació libre allí pero luego fue capturado. Seguramente utilizando la sabiduría de su comunidad es que a sus quince años logra escapar y volver a su hogar. Allí, según los registros, comenzó a forjar su fama de guerrero. En 1678 la corona portuguesa intenta comprar la libertad de quienes habitaban el Quilombo dos Palmares; Zumbi, desconfiando siempre de las intenciones de los esclavistas, desafía al líder de aquel momento, que quería aceptar la propuesta de la corona. Así toma su lugar, legitimado por los y las quilombolas que querían continuar siendo un pueblo libre, y se convierte en el nuevo líder.

Muchas veces intentaron persuadirlo, hasta que lo asesinaron en 1695, dando fin a los casi 100 años de resistencia del Quilombo dos Palmares. Su figura resonó a lo largo de los años en todo Brasil, siendo reconocido como un gran militar, estratega, al cuidado de los suyos. Tanto intentaron abatirlo y tantas veces no lo lograron que era comparado con un semidios. Así, desde la comparación con los Orixas hasta la interpretación del capoeira, hoy toda tradición de la diáspora afrobrasilera lo reivindica. En su nombre entonces se lleva el símbolo, la forma de vida y el orgullo de la conciencia negra, haciendo del 20 de noviembre un día de celebración y memoria de la resistencia a la dominación colonial.

Sin dudas el término conciencia negra tiene una apreciación diferente según el contexto, pero lo que tiene en común a lo largo y ancho del planeta, desde África y su Diáspora, es la noción de lucha, de libertad, de resistencia.