“La resolución de desalojo de Rodríguez Mentasty fue tan express como su designación como jueza”, sostuvo la diputada nacional del FpV-PJ Teresa García, quien volvió a cuestionar por sus vínculos con el macrismo a la magistrada que ayer ordenó la represión en la planta de PepsiCo de Vicente López.

La legisladora nacional puso bajo sospecha la rapidez con que la jueza decidió que las fuerzas de seguridad desalojen a los trabajadores que mantenían una toma en la fábrica desde hace menos de un mes. “Un desalojo merece un poco más de tiempo para que los trabajadores resuelvan su situación”, consideró García.

La rapidez de la titular del Juzgado de Garantías 3 de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentasty, motivó que un grupo de legisladores del FpV presentaran ante las máximas autoridades legislativas y judiciales de la provincia de Buenos Aires un pedido para que se investigue el desempeño, el nombramiento y los vínculos de la jueza con el macrismo.

La presentación dio cuenta de que Rodríguez Mentasty fue propuesta para el cargo en noviembre de 2015, y designada en diciembre de ese mismo año. Esto está atado a otra cuestión: su ex marido, el diputado provincial por Cambiemos Walter Carusso, es miembro del Consejo de la Magistratura bonaerense, organismo que le dio la toga veinte días después.

“Sorprende porque también había una presentación en el juzgado de (Sandra) Arroyo Salgado que no tuvo la misma celeridad”, agregó García. La diputada se refirió a la existencia de una denuncia en el Juzgado de San Isidro contra la multinacional, por imponer a los trabajadores un lock out para obligarlos a aceptar retiros voluntarios.

"El que integra, define y nombra jueces en el Consejo de la Magistratura es este diputado y ex esposo de la jueza”, sintetizó García y tiró otro manto de sospecha: “Analizando quién es el CEO de PepsiCo (Marcelo Bombau) y viendo qué compromiso ha tenido esta empresa, nos dimos cuenta de que hay una vinculación clara con el Gobierno” de Cambiemos.

Entre uno de los tantos puestos que ocupó en empresas nacionales y multinacionales, Bombau integró el directorio de Milkaut S.A., donde también tuvo un asiento Gustavo Lopetegui, vicejefe del Gabinete de ministros de la Nación.

Por otra parte, y además de calificar de “violento” al operativo policial desplegado ayer contra los trabajadores despedidos de PepesiCo, García sostuvo que “el accionar de la gobernadora María Eugenia Vidal fue vergonzoso”, y la acusó de “intentar hacerse la distraída” y defender la propiedad privada de las empresas por sobre los puestos de trabajo de los bonaerenses.

La nota remitida por García y demás diputados del FpV-PJ llegó hasta los despachos del vicegorbernador, Daniel Salvador; al Procurador General bonaerense, Julio Marcelo Conte-Grand; al presidente de la Cámara de Diputados bonaerenses, Manuel Mosca; y a la titular de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan. 

Los legisladores cuestionaron a Rodríguez Mentasty por “no haber accedido a los reiterados llamados de los suscriptos para poder aportar a una solución pacífica del conflicto”, al tiempo que le reprocharon haber “avalado la orden de desalojo impulsada  por el presidente Mauricio Macri y por la gobernadora Maria Eugenia Vidal, quienes dieron lugar al acuerdo preventivo de crisis que dejó en la calle a cientos de trabajadores”.