En mayo del año pasado, Matías Moreno fue de visita a la casa de Hebe de Bonafini. No era una reunión protocolar entre la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo y el subsecretario de Derechos Humanos bonaerense porque los dos tenían un buen recorrido juntos. Matías es el hijo mayor del abogado laborista Carlos Moreno, secuestrado y asesinado por su defensa de los obreros de Loma Negra. La charla derivó en las historias de las Madres de La Plata, que todos los miércoles marchaban en la Plaza San Martín. 

--Esto no está contado. ¿Vos tenés ganas de contarlo, Hebe?--le preguntó él.

--Sí, me encantaría-- respondió ella entusiasmada.

Después siguieron nueve encuentros de Hebe con Ramón Baibiene y Pablo Roesler. Hebe hablaba, ellos preguntaban, grababan o tomaban notas. El archivo fotográfico de la Madre iba desencadenando nuevos recuerdos.

Un mes atrás, Moreno la visitó nuevamente: esta vez con las charlas convertidas en libro. Hebe lo releyó. Habían acordado presentarlo el 30 de abril próximo, cuando se cumplirán los 46 años de las Madres en la Plaza de Mayo. Hebe falleció el domingo pasado a los 93 años, pero también dejó ese libro como legado de su lucha.

La publicación se difundirá en marzo próximo --para el 47º aniversario del golpe--. "Para nosotros es un orgullo haberle cumplido el sueño de contar la génesis de las Madres de La Plata", dice el subsecretario bonaerense. "Tiene que ver con homenajear a aquellas mujeres que lucharon acá, en la capital provincial".