Desde Santa Fe

El gobierno de Omar Perotti cumplió ayer otra promesa política: convocó a los sindicatos del sector público a reanudar el último tramo de las negociaciones paritarias el jueves que viene. A las 12, están citados los gremios de los trabajadores estatales UPCN y ATE en la Casa Gris; a las 15, los cuatro sindicatos docentes, entre ellos Amsafé y Sadop, en el Ministerio de Trabajo y el lunes venidero, seguirán los que agrupan a los médicos y profesionales de la salud, también la cartera de Trabajo.

Hace diez días, el gobierno informó que la inflación de octubre en Santa Fe aumentó un poco menos que en el país. El índice de precios al consumidor (IPC) en la provincia subió el 5,8%, lo que significa una variación acumulada del 74,1% y una variación interanual del 84.5%. Mientras que en el IPC en la Argentina aumentó el 6,3% en octubre, acumuló un alza del 76,6% en los diez meses del año, y en la comparación interanual registró un incremento del 88%. Las diferencias entre ambas mediciones seguramente serán temas de diálogo en las mesas paritarias que comenzarán a deliberar el jueves y el lunes.

En las últimas dos rondas paritarias, en marzo y en setiembre, la provincia le garantizó a los trabajadores del sector público un aumento del 77% hasta diciembre. Esto es, 20% en setiembre, 7% en octubre (que lo cobrarán en estos días), 7% en noviembre y 5% en diciembre. En total: 77% contra una inflación acumulada al mes de octubre del 74,1% (según el IPC en Santa Fe) o del 76,6% (del IPC a nivel nacional). Aún cuando el acumulado en los doce meses en ambas mediciones es altísimo: 84,5% en Santa Fe y 88% en el país, pero aún falta saber cuánto será la inflación de noviembre y diciembre..

El ministro de Trabajo Juan Manuel Pusineri confirmó ayer que la agenda paritaria comenzará el jueves a las 12, con UPCN y ATE –en la que participará el ministro de Economía, Walter Agosto- y seguirá tres horas después, a las 15, en su despacho con Amsafé, Sadop y los otros dos gremios docentes. El lunes seguirán los sindicatos de los profesionales de la salud.

“La paritaria es libre”, dijo Pusineri cuando le preguntaron si ya había sondeos previos acerca de las demandas gremiales. “Los planteos se pondrán sobre la mesa”, el jueves. “No tenemos predefinida una fórmula de manera anticipada. Esto va a surgir de las conversaciones que tengamos con los gremios. En principio, creemos que se pueden buscar algunas referencias y ponernos de acuerdo con algunos criterios y a partir de allí, definir algunos porcentajes. La idea de la paritaria de diciembre es básicamente cerrar el año 2022; dijimos que teníamos una paritaria corta que llegaba hasta setiembre, con lo cual, la discusión de ahora va a ser para cerrar el año. Después la fórmula que se utilice surgirá de las conversaciones”, comentó.

-¿La paritaria incluirá temas extrasalariales? –le preguntó una colega de El Litoral.

- Hay cuestiones que en su momento fueron acordadas y evaluadas, pero en toda negociación siempre ingresan temas específicos que no son sólo del ámbito educativo, sino que pueden provenir de los gremios de la administración central o de salud. Siempre se introducen temas que tienen que ver con la negociación colectiva, es decir, no sólo con lo salarial sino también con las condiciones laborales.

-¿Cómo llega a esta altura del año los aumentos concedidos respecto de la inflación?

- Vamos a llegar a diciembre con un aumento anual del 77% y una negociación pendiente, es decir, que el piso sobre el que discutiremos comprende este 77%. De hecho, hacer la convocatoria en estos primeros días de diciembre indica que la idea es tomarnos este mes para los eventuales incrementos que se vayan pactando. El cronograma depende de las posibilidades de agenda de los ministros y gremios, pero seguramente este jueves nos estaremos reuniendo -concluyó Pusineri.