El rosarino Diego Giuliano asumirá mañana como nuevo ministro de Transporte de la Nación, en reemplazo de Alexis Guerrera quien renunció por razones de salud. Así lo decidió el Presidente Alberto Fernández, en consulta con Sergio Massa, quien detenta el control de esa cartera para el Frente Renovador.

Giuliano, de 57 años, que hasta ahora fungía como secretario de Transporte, deberá tomar las riendas de un ministerio sensible, con algunos temas calientes en la agenda. El más cercano: resolver la demanda de las provincias de limar desigualdades respecto del AMBA en la distribución de subsidios al transporte. Hoy reparte más de 120 mil millones de pesos al conurbano bonaerense, y 85 mil millones prometidos para el interior. Además, con un atraso vigente de dos meses.

El dos veces concejal del peronismo rosarino deberá también avanzar con el traspaso de las líneas de colectivos porteñas desde la administración federal al Gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta, quien resiste tal endoso.

La designación de Giuliano al frente de la cartera se conoció ayer, y se hará efectiva este jueves. Abogado y escribano de profesión, el nuevo ministro ingresó al Ministerio como subdirector de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) con autoridad en el transporte de carga y pasajeros. Y en junio de 2021 asumió como secretario de esa cartera.