El 97mo. Campeonato Absoluto de Ajedrez se realizará por primera vez en la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche desde el 1 al 10 de diciembre y se espera la participación de los mejores trebejistas del país, se informó este martes oficialmente.

De la competencia, que, por primera vez y luego de casi un siglo no se realizará en Buenos Aires, serán de la partida de los reconocidos ajedrecistas Alan Pichot, Sandro Mareco, Diego Flores, Fernando Peralta, Federico Pérez Ponsa, entre otros importantes competidores

La inauguración oficial será el jueves 1 de diciembre a las 15.30, y el torneo se disputará a 11 rondas y la primera de ellas se desarrollará el mismo día desde las 16. Mientras que el cierre y coronación del campeón será el sábado 10 a las 10, informaron desde la organización del evento.

Este campeonato es organizado por la Federación Argentina junto a la Secretaría de Estado de Cultura rionegrina y el Ajedrez y el Club de Ajedrez del Alto Valle y se realizará en las instalaciones del hotel Monte Carlo de la ciudad lacustre.

Durante los 10 días de la competencia mayor, “la Escuela de Ajedrez de Bariloche, junto a los organizadores del evento, desarrollará en diferentes espacios actividades para los ajedrecistas locales”, indicaron desde Cultura provincial.

El campeonato Absoluto de ajedrez marca un hito en la historia de la Federación y de la provincia y por primera vez llega a Bariloche”, aseguraron.

Según el cronograma de actividades, el miércoles 7 de diciembre a las 10 el Gran Maestro Español, Pepe Cuenca, realizará una actividad escolar de partidas simultáneas en el Centro Cívico de la ciudad.

El jueves 8, en el Hotel Monte Claro, con cupo limitado para 50 personas, se jugará blitz a 7 rondas, partidas de 10 minutos máximo cada una, con participantes rionegrinos y los Maestros que deseen sumarse.

Por su parte el viernes 9 a las 10 en la Asociación Mutual Española, el Maestro Internacional, Fabián Fiorito, junto al Maestro FIDE Francisco Fiorito, de tan sólo 12 años, darán una charla para los ajedrecistas locales.

Finalmente el viernes 9 a las 14 se desarrollará también en la Asociación Mutual Española un torneo rápido con partidas de una duración máxima de 50 minutos.