Ivana Ferreyra, concejala electa en segundo término por el FDT (Frente de Todos) en Icaño, Catamarca, no puede asumir su función desde hace ocho meses. Denuncia que el poder político de su localidad viene realizando maniobras para evitar su asunción. En su lugar asumió un primo del actual intendente.

La Corte de Justicia de Catamarca determinó el 22 de noviembre su incorporación inmediata. La notificaron el jueves pasado y al otro día se presentó en el Concejo Deliberante, pero las puertas estaban cerradas. El lunes envió una nota al Presidente del Concejo para que tome conocimiento de la Cédula de notificación judicial, pero a pesar de pertenecer a su partido, no recibió respuestas de su parte. Ayer se presentó nuevamente, pero el lugar estaba nuevamente cerrado: “Me arrebataron mi banca el 3 de marzo de este año. Ayer me presenté a sesionar pero cerraron el Concejo por desinfección, justo el último día de sesiones ordinarias”, observó.

“Lo que más me llama la atención es que ponen en riesgo la aprobación del Presupuesto 2023 de Icaño, ya que en la sesión de ayer debía tratarse ese tema tan importante para la comunidad”, cuestionó. “No quieren que yo entre porque los números que hay son irrisorios, es todo un entramado político que deja mucho que desear en la parte institucional. Están violando algo muy delicado, por lo cual van a tener que responder con acciones legales, principalmente quien está a cargo, que es Ariel Alderete, el Presidente del Concejo”, dijo.

Considera que lo que sucede es un abuso de poder de quiénes desde hace años manejan la política en Icaño: “Para ellos esto es una empresa familiar. Los Carletta dirigen el municipio, el Concejo Deliberante y la Justicia de Icaño, hace poco nombraron a la concubina de Carletta como Jueza de Paz. Lo peor es que queda demostrado el abuso de poder que ejercen, esta vez desobedecen a la misma Corte de Justicia”, asegura.

Están ejerciendo sobre mí violencia de género, política y económica. De esto son responsables todo el cuerpo deliberativo que avala lo que sucede y sesionó durante todo un año a pesar de mis planteos. Van a ser responsables, porque voy a iniciar acciones legales contra el Presidente y contra todo el Cuerpo. Todo acto que suceda posterior a la resolución de la Corte se va a considerar nulo”, afirmó. Ivana no tiene noticias de cuando volverán a sesionar, pero asegura que seguirá la cuestión legal hasta su incorporación.

Qué dijo la Corte

La Corte de Justicia de Catamarca ordenó la inmediata incorporación de Ferreyra, y resolvió "hacer lugar a la acción de conflicto de poderes promovida por Ivana Vanesa Ferreyra en contra del Concejo Deliberante de Icaño y en consecuencia, declarar la nulidad por ilegitimidad de la decisión del Concejo Deliberante respecto a la cobertura del cargo de concejal que comprende la toma de juramento de Esteban Emilio Mayorga, y las de los actos que son consecuentes". 

Patriarcas de Icaño

Esteban Mayorga, que asumió en lugar de Ivana Ferreyra, es sobrino de Pío Carletta, ex intendente de Icaño y hoy senador. el actual intendente es Franco Carletta, ex presidente del CD e hijo de Pío. Franco Carletta y Ariel Alderete tienen denuncias por violencia de género. En el caso de Franco, además está denunciado por golpear a su hija.