Alemania enfrentará a Costa Rica este jueves a las 16, por el Grupo E del Mundial Qatar 2022. En simultáneo jugarán los otros miembros, España y Japón. El equipo dirigido por Hans Flick cayó en la primera fecha con los nipones y sacó un empate contra la Roja en la segunda. Ahora, calculadora en mano, deberán imponerse ante los ticos para pasar a Octavos.


Si Alemania pierde o empata ante Costa Rica, se quedará afuera de la Copa del Mundo en fase de grupos por segunda vez consecutiva. En Rusia 2018 cayeron ante Corea del Sur y México, y el triunfo ante Suecia no les alcanzó.

Ahora, últimos en la tabla con tan solo 1 punto, los teutones intentarán clasificar a la fase eliminatoria, pero solo podrán hacerlo como segundos: el tren para quedar punteros en el Grupo E ya pasó.

Los tres escenarios en los que Alemania pasa a Octavos

Lo que está claro es que, en todos los casos, Alemania debe ganarle sí o sí a Costa Rica. Si lo consigue y España vence a Japón, se clasifica como segunda y podría cruzarse en octavos de final con Croacia, Bélgica o Marruecos (del Grupo F).

Pero, ¿qué pasa si Japón triunfa ante España? En ese caso, los alemanes deberán ganarle por más de siete goles de diferencia a los ticos para pasar como segundos –si los nipones se imponen por dos goles, los teutones tendrían que marcar seis, y así–. Frente a ese panorama, quienes quedarían eliminados son los ibéricos.

A su vez, si España y Japón empatan, el futuro del equipo de Hans Flick quedará en manos de los resultados de ambos partidos. Alemania estará obligada de ganar por dos goles o más, para superar a los asiáticos en diferencia de gol (DF) y estar tranquila. De lo contrario, la clasificación se definirá por el puntaje de fair play, porque con un solo gol quedarían con la misma DF que los nipones.

Esos son los tres escenarios que podrían darle el pase a Octavos al seleccionado cuatro veces campeón del mundo. Sin embargo, también existe la posibilidad de que tanto ellos, como España, se queden afuera. Si Costa Rica y Japón ganan sus respectivos partidos, el camino de los europeos –favoritos en el grupo– en Qatar 2022 terminaría hoy mismo.

Seguí leyendo: