La árbitra francesa Stéphanie Frappart hizo historia este jueves en el partido Alemania-Costa Rica, que tuvo un final electrizante, a puro gol por parte de los alemanes, que vencieron por 4 a 2 a los Ticos, aunque la goleada no alcanzó y quedaron fuera del Mundial Qatar 2022.

Las únicas polémicas estuvieron con el VAR, en dos jugadas puntuales: no cobró offside en el segundo gol de Costa Rica y en el cuarto de Alemania, la jueza de línea, Neuza Back, de Brasil, había levantado el banderín cobrando una posición adelantada. Sin embargo, desde el VAR llamaron a Frappart quien terminó convalidando el gol para los germanos.

A esa altura, del partido, con el triunfo de Japón ante España por 2 a 1, no cambiaba demasiado el destino de Alemania fuera de la Copa del Mundo, aun cuando Frappart adicionó 10 minutos al tiempo reglamentario. Ya no corría la diferencia de gol, sino la diferencia de puntos entre Japón y Alemania. La otra asistente fue la mexicana Karen Díaz Medina

En cuanto a tarjetas amarillas, sacó una sola. Y puso orden cuando el delantero Kai Havertz forcejeó adentro del arco, después de convertir su gol, el tercero, con los defensores de Costa Rica que no soltaban la pelota, e impedían que los germanos salieran rápido desde mitad de cancha. Frappart intentó separar, luego se apartó y no amonestó a nadie. 

Terna arbitral. FRappart estuvo asistida por las árbitras Neuza Black, de Brasil, y Karen Díaz Medina, de México. 

Quién es Stéphanie Frappart

A los 38 años protagonizó un hecho histórico, después de un meteórico ascenso en su carrera desde su debut en la Ligue 1 en 2019. Entre 2011 y ese año, dirigió grandes torneos de fútbol femenino, hasta que se convirtió en la primera mujer en dirigir la liga masculina francesa. En 2019, también fue la primera en hacerlo en la Supercopa de la UEFA (Liverpool-Chelsea).

Un año más tarde, en 2020, impartió justicia en un partido de la UEFA Champions League, entre Juventus y Dinamo Kiev. Después, en 2021, fue jueza de línea en la Eurocopa masculina, en el enfrentamiento entre Italia y Turquía.

"Es una gran evolución, un reconocimiento de mis cualidades y competencias. Esta es mi línea de conducta desde el principio, me eligen por mis competencias, no por mi género", recalcó la francesa en un encuentro con medios antes de la última Eurocopa.

En una rueda de prensa en septiembre, tras ser designada para este partido, Frappart sostuvo: "Un Mundial es lo máximo, la mayor competición del mundo".

Sobre la participación de las árbitras mujeres en el fútbol masculino, Frappart aseguró: "Siempre he hecho campaña para que se nos tenga en cuenta por nuestras capacidades y no necesariamente por nuestro género. Si las mujeres tienen cualidades, también hay que darles la oportunidad de llegar".

Seguí leyendo: