El bloque del Frente de Todos porteño denunció que el jefe de gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, "mandó a pudrir" la sesión especial en la Legislatura local, destinada a escuchar el informe de gestión a cargo del jefe de Gabinete, Felipe Miguel. El funcionario de Larreta arremetió contra el kirchnerismo por sus críticas a las políticas educativas del PRO y el bloque del FdT terminó retirándose del recinto.

"Triste rol del jefe de Gabinete en la Legislatura porteña", lamentaron desde el bloque opositor. Miguel expuso durante una hora y tuvo como eje principal la gestión educativa de la ministra Soledad Acuña, quien acaba de confirmar que será precandidata a la Jefatura de Gobierno.

Los legisladores del FdT calificaron de "ataque" y "falta de respeto" las acusaciones de Miguel y atribuyeron su postura a que en la alianza de Juntos por el Cambio "están dirimiendo" su interna de cara a las elecciones del 2023. Aseguraron que Rodríguez Larreta "mandó a pudrir la sesión" en la cual el jefe de Gabinete debía dar respuesta a 2400 preguntas que le hicieron llegar desde el arco opositor respecto de las medidas adoptadas en el último semestre.

Tras dedicar las primeras palabras a la aprobación del Presupuesto 2023, Miguel abordó lo hecho por el Ministerio de Educación al considerar que "todos los esfuerzos que hacemos ponen de manifiesto una de las grandes diferencias entre el modelo kirchnerista y el que representamos en Juntos por el Cambio". En ese marco, Miguel defendió las prácticas laborales para los alumnos del secundario, la reforma del estatuto docente, las viandas escolares y las evaluaciones de rendimientos, medidas fuertemente rechazadas por la comunidad educativa.

El jefe de Gabinete apuntó contra los cuestionamientos expresados al respecto por el bloque del FdT al sostener que "unos dicen que le sacamos al kirchnerismo la bandera de la educación pública. No es así. La realidad es que nunca la tuvieron. Y nunca la tuvieron porque no les interesa". Siguió: "Al kirchnerismo no le importa que los chicos pasen de año por decreto o salgan de la secundaria sin los conocimientos necesarios. No le importa que los chicos pierdan horas y días de clase. No le importa que esos chicos el día de mañana no consigan trabajo y tengan que vivir de los planes", aseveró el funcionario apenas diez minutos después de iniciar su informe.

Fue entonces cuando los integrantes del bloque opositor que encabeza el diputado Claudio Ferreño se levantaron de sus bancas y dejaron el recinto, en repudio a los dichos del jefe de ministros.

"Es es una falta de respeto, un ataque a nuestro espacio político", dijo Victoria Montenegro al dejar el recinto y agregó: "Es evidente que están en campaña, ordenando su interna", apuntó, en referencia a los múltiples precandidatos de la coalición Juntos por el Cambio. También destacó que la presentación de Miguel no respondía ninguna de las preguntas que le envió el FdT sobre la gestión local y señaló que esperaban "un nivel más alto de un funcionario de gobierno".

La diputada Claudia Neira atribuyó la actitud de Miguel a que "están dirimiendo su interna, lanza precandidatos, nos ataca políticamente, todo increíble y vergonzoso". "En vez de hacer un informe de gestión institucional está en modo campaña. Es muy poco serio. Nos levantamos porque no podemos ser parte del debate violento que nos vino a plantear", destacó.

Javier Andrade, vicepresidente del bloque del FdT, consideró que en lugar de un informe de gestión, se encontraron con "el jefe de Gabinete, mandado por Rodríguez Larreta, lanzando la candidatura del vicepresidente primero de la Legislatura, Emmanuel Ferrario, y hablando de Soledad Acuña y Fernán Quirós como candidatos, y, finalmente, con una agresión hacia nuestro espacio político". Andrade explicó que al retirarse del recinto buscaron "manifestar un posicionamiento político" y "no abonar a ese discurso de violencia política".

Juan Manuel Valdés, por su parte, manifestó que se encontraron con un discurso "lleno de agresiones y provocaciones y el lanzamiento de campaña de cada uno de los candidatos que patrocina" Rodríguez Larreta. "Miguel está desesperado porque son todos candidatos menos él --dijo--. Es lamentable que tenga que llamar la atención con hechos tan patéticos."

La exclusión

Por segundo año consecutivo, Juntos por el Cambio excluyó al Frente de Todos, principal fuerza opositora, de los tres cargos para autoridades de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, que así quedarán para el oficialismo porteño.

En 2023, al igual que este año, el vicepresidente primero será Emmanuel Ferrario (Vamos Juntos); el segundo, Martín Ocampo (UCR-Evolución) y el tercero, Roy Cortina (Partido Socialista), de acuerdo a un proyecto acordado en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura. El dictamen quedó en condiciones de ser votado en la próxima sesión, prevista para el 15 de diciembre.

En la reunión de comisión, la legisladora del FdT Cecilia Segura Rattagan dijo que su bloque lamenta "no estar representado en las autoridades" del Parlamento porteño, pese a contar con 19 bancas, y agregó que "aunque el reglamento no lo indique, era tradición llegar a un acuerdo para una representación adecuada".

La Legislatura porteña tiene en total 60 bancas, de las cuales JxC ocupa 32; el FdT, 19; La Libertad Avanza, 5; el Frente de Izquierda, 3 y Consenso Federal, 1.