Con una fantástica actuación de su arquero Dominik Livakovic en la tanda de penales, donde detuvo tres de los cuatro remates que le ejecutaron, la selección de Croacia venció a Japón y se clasificó para los cuartos de final del Mundial Qatar 2022. La tarea del guardavallas del Dinamo Zagreb marcó la diferencia entre croatas y japoneses, que volvieron a mostrar una gran evolución, aunque la mala puntería en los remates desde el punto del penal la terminaron pagando con la eliminación.

El 1-1 en los 90 reglamentarios, que luego se extendió en el alargue, marcó el merecimiento de cada uno a lo largo del juego. Los croatas mostraron algo más en la primera parte, pero fue Japón el más incisivo en ese pasaje y encontró la ventaja sobre el final de la etapa, cuando Daizen Maeda aprovechó un rebote en el área para anotar el 1-0 parcial.

Croacia reaccionó en la segunda mitad y llegó al empate con un fantástico cabezazo de Perisic, que colocó la pelota lejos de la estirada de Gonda. Pero sin frescura en sus veteranos, vio como Japón pasaba a dominar las acciones en el último tramo del encuentro. Por eso, el DT Zlatko Dalic no tuvo reparos en sacar a los históricos como Modric, Kovacic, Kramaric y Perisic y colocar sangre nueva para recuperar el dominio en el segundo tiempo suplementario. Sin embargo, los balcánicos chocaron con la seguridad de Gonda y se marcharon a la definición por penales. 

Sin margen para el error, el protagonismo lo asumió Livakovic, que contuvo los remates de Minamino y Mitoma para darle la ventaja a su equipo. Y cuando Japón podía volverse a acercar después de que Livaja rematara al palo, el arquero de 27 años le detuvo el tiro a Yoshida para empezar a celebrar el pasaje a los cuartos de final.