Kashef, el robot con inteligencia artificial de la agencia Al Jazeera que "adelanta" los resultados de los partidos del Mundial Qatar 2022, se convirtió en una de las novedades en el marco del certamen por la Copa del Mundo del futbol.

Sin embargo, ¿cómo funciona este sistema de algoritmos y métricas para prever quien gana o pierde?. El reconocido medio qatarí remarcó que se recolectaron más de 100 mil datos y se evaluaron cerca de 200 estadísticas.

En este contexto, se incluyeron la cantidad de victorias, goles marcados y clasificaciones de las selecciones participantes durante el último siglo. En la fase de grupos solo le erró a cuatro partidos y lo curioso es que ocurrió en aquellos donde los equipos dieron la sorpresa ante países de mayor potencia, jerarquía o reconocimiento.

Según Al Jazeera, Kashef tiene un 67% de efectividad, y un margen de error mínimo. Hasta el momento, pronosticó con resultados positivos cómo quedarán los cuartos de final: Portugal-España, Brasil-Croacia, Argentina-Países Bajos e Inglaterra-Francia.

Asísmico, el sitio precisó que después de cada encuentro, el robot se “reinicia” con los nuevos datos para predecir los siguientes partidos y así, hasta la final. Lo único que el sistema no puede conocer son factores externos, como el estado físico de los jugadores o la moral del equipo.

La predicción de Kashef

Con 52 partidos completados, la máquina de inteligencia artificial dice quiénes pasarán a cuartos de final en las llaves que aún restan jugarse: los cruces serán Portugal-España y Brasil-Croacia. Además de los ya clasificados: Argentina-Países Bajos e Inglaterra-Francia.

A semifinales llegaría Argentina, tras ganarle a Países Bajos, y Francia, haciendo lo propio con los ingleses.

Por la otra llave, accederán a esta instancia Brasil, con la victoria ante Croacia, y España, tras vencer a Portugal.

Según Kashef, la final, el próximo 18 de diciembre en el estadio Lusail, la disputará el actual campeón mundial Francia con el pentacampeón Brasil, y este último será el ganador de la copa del mundo.

Los vaticinios del Mundial: del pulpo Paul a Taiyo

Los Mundiales suelen traer consigo algunos personajes que parecieran adelantar quienes triunfan en distintas etapas de la competencia. Uno de los más recordados fue el pulpo Paul, aquel molusco que acertó todos los resultados de Alemania en el Mundial de Sudáfrica 2010, además de la final entre España y Países Bajos.

Pero, ahora en Qatar 2022, apareció un nuevo animal que presagió un resultado, lo que lo catapultó como el nuevo Paul. Se trató de una nutria, llamada Taiyo, que vive en Japón y que vaticinó el resultado del encuentro entre los nipones y los teutones.

Taiyo, tuvo la difícil tarea de decir quién ganaría y para ello le colocaron en frente tres pequeños tachos: uno con la bandera de Japón, otro con una estampa que decía empate y el último con la bandera de Alemania.

La nutria tomó una pelotita que le habían dejado y la depositó sobre el tacho de Japón, apuntando a un triunfo del seleccionado nipón y acertó.

Seguí leyendo