Sería nada menos que un martes 13. Si Argentina y Brasil se cruzaran en las semifinales del Mundial Qatar 2022, la fecha sería el 13 de diciembre y se verían las caras en una Copa del Mundo por quinta vez. Aunque el recuerdo más reciente de este superclásico sudamericano, es la Copa América 2021 que ganó la Argentina en el Maracaná, ante Neymar y compañía.

Pero, ¿qué debe suceder para que la Albiceleste y Brasil se disputen un lugar en la final de Qatar? Esa posibilidad solo ocurrirá si la selección argentina le gana a Países Bajos, y Brasil vence a la dura Croacia, en los cuartos de final. Cuando la Argentina salga a disputar su partido con los neerlandeses, ya sabrá si el semifinalista es Brasil o Croacia, porque juegan antes, a las 12.

Copa América 2021: la final en el Maracaná entre Brasil y Argentina

El recuerdo más fresco de un enfrentamiento entre Brasil y Argentina, fue en la final de la Copa América de 2021, jugada el 10 de julio de ese año, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, sin público, debido a las restricciones de la pandemia de covid. Con gol de Ángel Di María, para el 1 a 0 final, la Argentina se consagró campeón y le puso fin a una racha de 28 años sin títulos para la Albiceleste

Cuántas veces Brasil y Argentina se enfrentaron en Mundiales

Brasil y Argentina se enfrentaron cuatro veces en Copas del Mundo: en el mundial de Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982 e Italia 90.  Dos veces ganó Brasil, una vez la Argentina y hay un empate en cero. 

De todos los cruces, el más recordado es el partido en el Mundial de Italia 90, en octavos, cuando todo hacía suponer un triunfo de la verdeamarela, hasta que Maradona toma la pelota en mitad de cancha, elude a dos brasileños y sale a pura gambeta, Claudio Paul Caniggia acompaña la jugada por izquierda y Diego se la cruza entre tres defensores de Brasil. El Pájaro esquiva al arquero Taffarel y mete el 1 a 0 final, en el estadio Delle Alpi de Turín. Es tal vez el gol más gritado y festejado por los hinchas albicelestes. Y la Argentina terminaría disputando la final contra Alemania, con triunfo germano por 1 a 0.

Los otros encuentros anteriores fueron en tres mundiales seguidos y en segundas rondas. En Alemania 1974, ganó Brasil 2-1, con goles de Rivelinho y Jairzinho; el empate transitorio lo había marcado Brindisi. En Argentina 1978 fue empate 0-0.  Y en España '82, Brasil ganó por 3 a 1, el gol argentino lo hizo Ramón Díaz y Maradona fue expulsado.

Seguí leyendo: