El médico Tomás Orduna alertó este martes sobre el aumento de casos de coronavirus en el país y la región y recordó que la pandemia “no terminó”. Este domingo el ministerio de Salud informó 7 muertes por coronavirus y 27.119 contagios en la última semana en la Argentina, lo que representa más del doble de los positivos del domingo pasado.

“Probablemente quede un tiempo por delante para decir que finalizó (la pandemia). En todo caso, lo que va a haber es un traspaso gradual a un virus que llegó para quedarse”, dijo en diálogo con La García, por AM750.

Orduna explicó que la razón del aumento de casos es que se dejó de usar el barbijo, sobre todo en el transporte público, y a que aumentaron las reuniones sociales producto de los cierres de fin de año y el Mundial de Qatar 2022.

“En las últimas semanas llegamos a observar que incluso en el transporte público la inmensa mayoría de las personas no lo utilizaban. Se dejó de utilizar la ventilación cruzada. Hay una falsa sensación de seguridad con el aire acondicionado, que reduce el aire sin renovación”, dijo.

Por eso, Orduna explicó que la mejor manera para prevenir contagios en espacios cerrados es retomar el uso de la ventilación cruzada para mejorar la calidad de aire.

El médico infectólogo también hizo hincapié en la importancia de vacunarse. “Hace dos semanas teníamos vacunatorios vacíos. Ahora están llenos y hay quejas por las largas filas. Hay que vacunarse”.

La diferencia es la misma que entre el día y la noche. Es pasar de una letalidad tremenda a un cuadro muy parecido a un resfrío común”, finalizó.