La bella ciudad de Bariloche fue testigo de la 97ª edición del Campeonato Argentino de Ajedrez que, con la organización de la Federación Argentina de Ajedrez y el apoyo de la provincia de Río Negro, logró la participación de la élite ajedrecística local, encabezados por los grandes maestros Alan Pichot, Sandro Mareco y Fernando Peralta –los tres mejores jugadores del ranking nacional–, además de un nutrido grupo de fuertes jugadores como los grandes maestros Diego Flores –¡7 veces campeón argentino!–, Leonardo Krysa y Federico Pérez Ponsa –campeón vigente– todos ellos integrantes del equipo argentino que este año participó en las Olimpiadas de Chennai. Completaban la nómina los grandes maestros y ex jugadores olímpicos Ariel Sorín –2 veces campeón nacional– y quien esto escribe, además de los maestros internacionales Pablo Acosta y Kevin Paveto y los maestros fide Juan Manuel Gaitán y Joaquín Fiorito, este último de sólo 15 años, el más joven clasificado para una final en la historia del ajedrez argentino.

El torneo no defraudó y en un clima de alta combatividad y marcada paridad logró imponerse el gran maestro Fernando Peralta, radicado en Barcelona en los últimos 18 años, quien logró merecidamente la victoria obteniendo 8 puntos sobre 11 posibles, a solo media unidad de Pichot, Krysa y Sandro Mareco. El joven maestro internacional Pablo Acosta obtuvo el quinto lugar y logró obtener una norma para la obtención del título de gran maestro.

La revelación del torneo fue el joven Joaquín Fiorito, hijo del reconocido maestro internacional Fabián Fiorito –de vasta trayectoria entre otras cosas integrante del equipo olímpico argentino en 1996– y hermano de Francisco Fiorito, actual campeón panamericano de menores de 12 años. Joaquín mostró un juego audaz y bien preparado que le permitió ubicarse en el sexto lugar de la competencia y superar el puntaje requerido para la norma de maestro internacional. De esta forma, Joaquín muestra grandes progresos en el último año y se perfila como una de las grandes promesas del ajedrez nacional.

El torneo, en el marco de los 100 años de la FADA –representada en el lugar por su presidente, Mario Petrucci–, se realizó por primera vez en la provincia de Río Negro y por primera vez también en la región patagónica. De hecho, desde 2014, cuando se disputó en la ciudad chaqueña de Roque Sáenz Peña, que no se jugaba fuera de la provincia de Buenos Aires y la CABA. El certamen contó con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la provincia, a cargo de Ariel Ávalos; la organización de Hernán Trivisonno, Nahuel Santianes; y el arbitraje de Leonardo Plotinsky y Juan Durán.

El triunfo de Fernando Peralta significó su cuarto campeonato argentino –campeón también en 2006, 2018 y 2020– y muestra su vigencia dentro del ajedrez nacional, al cual representó este año en la Olimpiada de Chennai, India, donde representó a nuestro país por novena ocasión, una vez más en el primer tablero, tal como lo hiciera en 2012, 2014 y 2016).

El campeonato argentino se realiza en forma ininterrumpida desde 1922, año de fundación de la FADA, y en este año del centenario se reconoció a Damián Reca y Benito Villegas, ganadores de los torneos mayores del Club Argentino en 1921 y 1922 como primeros campeones nacionales, y se oficializó el Campeonato Argentino Superior del cual se realizó la edición número 97. El legendario Miguel Najdorf –fallecido en 1997– con 8 títulos ostenta el récord, en tanto que Raúl Sanguineti –retirado de los tableros en 1978 y fallecido en 2000– y Diego Flores –todavía en competencia– con siete títulos completan el podio de los más ganadores. Glorias como Roberto Grau, Isaias Pleci, Carlos Guimard, Oscar Panno, Héctor Rossetto, Miguel Quinteros, Daniel Cámpora, Pablo Ricardi o Rubén Felgaer en distintas épocas fueron dominadores de este torneo.

Los tiempos cambian pero la mística es la misma. El actual número uno de la Argentina, Pichot, obtuvo por primera vez el subcampeonato, seguramente los títulos también vendrán pronto para él, o para Leonardo Krysa –de brillante actuación líder durante las primeras 7 rondas–. Agazapados, esperando próximas oportunidades siguen los ex campeones Diego Flores (2005, 2009, 2012, 2013, 2016, 2017 y 2019), Sandro Mareco (2015) o Federico Pérez Ponsa (2021). Mientras un nutrido grupo de jóvenes jugadores esperan nuevas oportunidades, y la actuación de Joaquín Fiorito muestra que las distancias no son tan grandes al momento de enfrentar a los mejores. Disfrutamos de una final muy disputada y atractiva, pero seguramente lo mejor todavía está por venir.

(*) Gran maestro, 18 veces finalista del campeonato argentino. Autor del libro Partidas Argentinas Inolvidables.