El Indice de Precios al Consumidor (IPC) nacional subió 4,9 por ciento en noviembre, con lo que acumuló en los once primeros meses del año un alza del 85,3 por ciento. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), al destacar que los precios a nivel minorista marcaron una fuerte desaceleración respecto al 6,3% registrado en octubre, en tanto que entre noviembre de este año e igual mes del 2021 acumularon un incremento del 92,4 por ciento.

La división de mayor aumento en el mes fue el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (8,7%), dentro de la que se destacó el incremento de los servicios de electricidad y gas a raíz de la segmentación de tarifas en todo el país.
 En ese esquema de reacomodamiento de subsidios, también se sintió el impacto específicamente en GBA, donde se sumó el aumento de agua también por segmentación.

Le siguieron en importancia en noviembre el rubro Comunicación (6,4%), sobre la que incidió principalmente la suba de los servicios de telefonía e internet, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,3%), cuyo mayor impacto se dio por el aumento de los cigarrillos.


Las dos divisiones de menor variación en noviembre fueron Educación (3,8%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%). Esta última fue, sin embargo, la de mayor incidencia en casi todas las regiones, por su peso dentro del índice general. 

Con un 37,5% de aumento en octubre, la lechuga fue el alimento que registró mayores subas en el último mes. Segundo en el ranking de inflación sigue el limón, con un 27,8% de aumento. Tercera en la lista está la banana con 26,1%.

La leche entera en sachet aumentó un 4,8% en el último mes, el aceite de girasol un 1,8% y el pan francés un 5,9%. El azúcar aumentó un 2,5 y el queso cremoso un 5,8.

En tanto, el tomate redondo y la cebolla son los dos alimentos que registraron un fuerte descenso en sus precios con un -14,3 y un -14,1%. La papa, que en octubre había sido el alimento que más había aumentado con un 55.6%, en noviembre descendió un -7.8%.

En el rubro carnes, el kilo de carne picada, la paleta y el cuadril disminuyeron sus precios un -3,2, -0,5 y un -1,2% respectivamente.


A nivel de las categorías, lideraron el alza mensual los precios Regulados (6,2%) explicada, en parte, por las subas de los servicios de electricidad, gas y agua, seguida por el IPC Núcleo (4,8%) y, en último lugar, los denominados Estacionales (4,1%).

Si bien las consultoras privadas estimaban una suba menor del nivel de precios respecto a octubre, con estimaciones apenas por debajo del 6%, los datos del Indec reflejaron una diferencia 1,4 puntos porcentuales, bastante más a lo que esperaba el mercado.