El sector de la construcción en La Rioja tuvo un crecimiento sostenido durante 8 meses seguidos según la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA). El interventor de UOCRA La Rioja, Sebastián Di Fiori confirmó, este martes, que es la provincia con más trabajadores registrados ya que pasaron de 1.000 a 13.500 personas que accedieron a un trabajo formal. De ese total, 201 mujeres fueron incorporadas a la construcción, un sector altamente masculinizado. Fue por el acuerdo entre la UOCRA, la Secretaría de Trabajo y la Cámara de la Construcción de La Rioja para que, cada 20 trabajadores, se sume una mujer.

“De los 13.500 trabajadores registrados en la construcción, hay 201 mujeres y que esa cifra tiende a crecer. La mujer no está capacitada físicamente para hacer el mismo trabajo que hace un hombre, esto es una realidad; pero puede hacer 100 trabajos distintos dentro de la construcción como revoque, pintura, electricidad, soldadura, durlock, entre otros”, explicó y agregó que es “difícil conseguir mano de obra disponible tanto para la obra privada como para la obra pública”.

“Nos quedaron pendiente ingresos por una cuestión de tiempo” dijo a La Rioja/12 y destacó que las obras que más demandaron trabajo fueron al Parque Eólico, los hospitales de la Capital y de Chilecito y de viviendas”,

Respecto de los salarios comentó a este diario que "un ayudante de la construcción tiene un sueldo inicial que ronda los $90.000, un medio oficial alrededor de $110.000 y un obrero especializado puede llegar a un sueldo de $140 mil pesos". Aclaró, en este sentido que depende de las horas de trabajo y esas cifras correspondes a las 44 horas de trabajo semanal. El personal del sector de la construcción tendrá un aumento del 29% más el pago del bono de fin de año que es de $24 mil pesos.