El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aprovechó el "regalito" de la Corte para anunciar una baja de impuestos, uno de los lemas de campaña con el que piensa jugar Juntos por el Cambio. La conferencia se orquestó después del fallo de la Corte Suprema de Justicia que restituye fondos de Coparticipación Federal a la ciudad de Buenos Aires

Larreta aprovechó para aclarar seguirá el reclamo para conseguir el mismo porcentaje que percibía la Ciudad antes de septiembre de 2020.

Con legisladores y dirigentes de Juntos por el Cambio a sus espaldas, Larreta dio a conocer que enviará un proyecto de ley a la Legislatura, en el cual propone la derogación del Impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito y una reducción de la tasa del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los instrumentos financieros, la cual pasará de 8 a 2,85 por ciento.

El conflicto tiene su origen en 2016, cuando el entonces presidente Mauricio Macri, por el traspaso de la Policía a la Ciudad de Buenos Aires, elevó la coparticipación para el distrito del 1,4% al 3,75%.

En septiembre de 2020, mientras la Policía de la Provincia de Buenos Aires realizaba protestas por malas condiciones de trabajo, el presidente Alberto Fernández redujo el porcentaje de coparticipación de la ciudad al 2,32.

El Gobierno porteño reclamó entonces ante la CSJN, que ordenó a ambas jurisdicciones buscar una solución, pero como luego de varios encuentros eso no se logró, emitió hoy un resolución en la que dispone que el Gobierno nacional le entregue a la ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de los fondos coparticipables mientras se resuelva el conflicto en forma definitiva.

La reacción de Alberto Fernández


El presidente Alberto Fernández sostuvo que el de hoy fue un "día aciago" para el "federalismo", tras la difusión del fallo "tremendo" de la Corte Suprema sobre fondos coparticipables, una decisión que, dijo, "genera una enorme desigualdad entre la ciudad más suculenta", en referencia a Buenos Aires, y el "resto" del país.

"Sigo insistiendo en la necesidad de garantizar igualdad y federalismo: que todos tengamos las posibilidades de crecer y desarrollarnos", remarcó Fernández durante un acto en Formosa.

El comunicado del PJ bonaerense