Tras la medida cautelar ordenada ayer por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por la cual ordenó que se entregue a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos coparticipables, en lugar del 1,4% establecido por la ley 27606, el gobernador Raúl Jalil señaló que el fallo “es un golpe al federalismo”. 

Por su parte, el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, aseguró que se trató de una cuestión “grave” que una cautelar “revierta una ratificación legislativa”.

CABA fue beneficiada por decreto del ex presidente Mauricio Macri en donde subió el porcentaje de coparticipación diaria de 1,4 como marcaba la Ley a 3,75. Alberto Fernández, también por decreto bajó esos fondos en un 1% menos. La ley 27606 votada por el Congreso Nacional fue la que vino a solucionar el problema, pero CABA judicializó el tema y pidió 3,50%. En consecuencia, la Corte Suprema, además de la medida cautelar dispuso la suspensión de la ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción.

El recorte en la coparticipación porteña había sido decretado por el presidente Alberto Fernández para darle un aumento a la Policía Bonaerense en medio de una protesta de efectivos que puso en jaque la seguridad de la Provincia a mediados de 2020.

Luego de conocer la noticia, el gobernador de Catamarca, quien junto a 14 gobernadores más había presentado un Amicus Curiae para formar parte de la causa iniciada por CABA contra el Gobierno Nacional y fueron desoídos, manifestó en sus redes sociales: "El fallo de la CSJN sobre la devolución de fondos a CABA representa un golpe al federalismo. Los gobernadores no fuimos escuchados y fueron desconocidas las facultades propias del Congreso de la Nación, en un claro conflicto de poderes. El federalismo es el pilar de esta Nación".

Por su parte, elministro de Gobierno catamarqueño, Miranda, explicó:  “Es grave. Acá hay un conflicto de poderes porque la cuestión de fondo fue resulta por el Congreso. Este fallo revierte una decisión legislativa y además da un mensaje que es molesto, y es que es un poco más de lo mismo de este centralismo respecto de muchas decisiones manifiestas con la con este favoritismo mostrado por el CABA”.

“Es una derrota a la impronta federal. Volvemos a desandar el camino que hicimos por el federalismo. La Corte lo revirtió de un plumazo”, concluyó.

Sin quorum

Por otra parte, la diputada nacional Ginocchio (FdT), lamentó ayer que la oposición no haya dado quorum en la última sesión del año, en la que se debían votar “temas trascendentes como la moratoria previsional”.

En su discurso recordó que “8.000 catamarqueños esperaban esta ley para poder acceder” a su jubilación. En este sentido, Ginocchio señaló que, según lo informado por la titular de la Anses, “más de 800 mil argentinos y argentinas van a quedar en situación de vulnerabilidad y sin la cobertura necesaria”.

De ese total, el titular de la Anses de Catamarca, Enzo Carrizo, señaló que hay 8.000 catamarqueños y catamarqueñas que estaban esperando esta moratoria para poder acceder a este beneficio previsional. "Son personas que no tienen los años de aportes, pero tienen la edad, y sin embargo están condenadas a esperar, en el caso de las mujeres, a cumplir 75 años”.

La legisladora aseguró: "La asociación internacional de seguridad social insta a los Estados a tomar cartas en el asunto y entender que la seguridad social es posibilitadora y trasformadora y es la base fundamental para afrontar los cambios demográficos, las crisis, la globalización. Esta ley lo era. O la aprobación del convenio 149 de la ONU, que habla sobre el reconocimiento y la profesionalización de la enfermería”.

Pero, lamentó: “nos encontramos con un recinto donde esas bancas están vacías”, en referencia a la oposición, de cuya ausencia aseguró que, “nos da la pauta de que hay todo un sector al que no los importan los temas que le interesan a la gente, que responden a otros intereses”.