El gobernador Ricardo Quintela criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que falló a favor del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación.

La Corte hizo lugar parcialmente a la medida cautelar formulada por el Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de Buenos Aires y ordenó que durante la tramitación del proceso el Estado Nacional le entregue el 2,95% de la masa de fondos definida en el artículo 2° de la ley 23.548 y que, durante la tramitación del proceso, se abstenga de aplicar la ley 27.606 que habría reducido la participación de esa jurisdicción.

Por medio de cuenta de twitter, el mandatario provincial opinó que “el fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia”.

“Fallar a favor de Larreta significa menos recursos para las provincias y más recursos para la Ciudad más rica de la Argentina que no produce ningún bien, solo brinda servicios económicos, gastronómicos y hoteleros”, sostuvo el Gobernador y agregó: “Necesitamos de un federalismo real con recursos para que todas las provincias podamos seguir desarrollando nuestros lugares para el bienestar de la gente.

La decisión de la Corte fue tomada en el marco de una demanda promovida por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires contra el Estado Nacional, que tramita ante la instancia originaria del Tribunal y con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de esta última norma, de transferencia de funciones de seguridad de la Nación a la Ciudad Autónoma en materias no federales. 

La Corte expresó que hasta el presente no pudo llegarse a un consenso entre las jurisdicciones involucradas y que se encuentran pendientes de producción distintos medios de prueba ofrecidos. Aclaró que lo discutido no afecta la coparticipación de las provincias, sea cual fuere el resultado del pleito.

En marzo de este año, Quintela determinó intervenir en el proceso judicial entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires por los fondos coparticipables mediante un Amicus Curiae (amigo del tribunal) un instrumento que se puede utilizar en determinados procesos judiciales y en causas de interés general o colectivo con el objetivo de aportar argumentos jurídicos, técnicos o científicos al tribunal.

“En el día de hoy suscribí la presentación ante la Corte Suprema, para intervenir en el proceso judicial que CABA lleva en contra del Estado Nacional por la coparticipación federal. No podemos consentir el desequilibrio y el atropello al federalismo, es algo inconstitucional lo que plantean. Esa es una demanda abusiva, caprichosa del centralismo, en beneficio de unos pocos y en detrimento de los 45 millones de argentinas y argentinos”, expresó en ese momento.

En mayo 17 gobernadores presentaron un documento en el que manifestaron su “profunda preocupación por la injerencia indebida por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación” en el reclamo que inició el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por los fondos coparticipables que el expresidente Mauricio Macri le había sacado a la Provincia de Buenos Aires para favorecer a la Ciudad.

La Corte Suprema falló a favor de CABA en la disputa por la coparticipación 

Coparticipación de CABA: gobernadores criticaron la "injerencia indebida" de la Corte

La Rioja interviene en el conflicto judicial entre el Gobierno nacional y CABA