El presidente del Centro Comercial e Industrial, Carlos Bazán adelantó, este miércoles, que el bono de fin de año destinado a trabajadores mercantiles de $24.000 podría pagarse en 3 cuotas. 

“Junto al Sindicato de Empleados de Comercio elaboramos una propuesta que consta del pago de tres cuotas de ocho mil pesos, cada una, que serán abonadas en diciembre, a fines de enero y de febrero. Esta propuesta será llevada a sus bases y esperamos el próximo martes tener una respuesta”, adelantó.

Por su parte, Juan Keulian, secretario del Centro Comercial e Industrial sostuvo que “quienes puedan pagarlo en una sola cuota lo harán, pero para quienes no pueden hacerlo, no hay muchas posibilidades de otra cosa. Es algo ridículo, no pueden entrometerse en temas que deben arreglarse en paritaria y es muy difícil que podamos afrontar este pago que impusieron a último momento, sin previsión”, consideró.

Horarios en días festivos

La secretaria de Trabajo, Myriam Espinosa junto a Bazán, y el secretario Gremial del Sindicato de Empleados de Comercio, Juan Carlos Molina se reunieron por la modalidad de trabajo del 24 y el 31 de diciembre. "Durante una reunión se consensuó que los comercios de la ciudad cerrarán a las 19 horas el 24 y el 31 de diciembre. El propósito es que los trabajadores mercantiles gocen del mismo derecho que los demás ciudadanos, de poder estar en sus hogares en un horario prudente y así celebrar con sus seres queridos las fiestas”, dijo la funcionaria.

En ese sentido informó que ambos días personal de la Policía de Trabajo saldrá a controlar que se cumpla el horario dispuesto para el cierre. "Llegado ese horario los consumidores que permanezcan dentro de los establecimientos comerciales podrán finalizar sus compras. De igual modo, les pedimos que sean solidarios y que acudan con tiempo para que los trabajadores puedan retirarse a sus domicilios", añadió.

Asimismo, la funcionaria precisó que los comercios que no cumplan con el acuerdo serán multados. Espinosa aclaró que “en los días previos a esas fechas cada comercio podrá establecer su horario de atención. Algunos trabajarán de manera discontinua y otros lo harán de corrido de acuerdo a las actividades que desarrollan y al nivel de ventas que tengan. Si deciden atender las 24 horas deben cumplir con los recaudos de la ley 11.544. Las horas nocturnas no tienen el mismo valor que las horas diurnas, el Sindicato de Comercio se está ocupando de controlar eso”.

En tanto que, el 25 de diciembre y el 1 de enero, que son feriados nacionales, los trabajadores que decidan prestar servicios esos días cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual, es decir, el doble.

El Gobierno de La Rioja informó que la provincia adherirá al asueto nacional establecido para los días 23 y 30 de diciembre para el personal de la Administración Pública Provincial.