El reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación puso a la política bonaerense en estado de alerta y deliberación. Aunque los pasos a seguir serán producto de una decisión necesariamente de escala nacional, la cuestión del federalismo y la división de poderes toca una fibra sensible de los dirigentes en general.

Adrián Grana, oriundo de Morón, hoy es diputado provincial por la primera sección electoral y dirigente de la JP Lealtad, escisión peronista de Nuevo Encuentro. “El fallo tendrá consecuencias gravísimas, algunas de ellas inmediatas. Significa el desfinanciamiento de las provincias, en particular de la de Buenos Aires. Son fondos que, recordemos, Macri les robó a las provincias para regalarle a Larreta, se habían recuperado por ley y ahora nos los vuelven a sustraer. En términos estratégicos, la coparticipación para Buenos Aires debe ampliarse, no reducirse. Basta con pararse en la General Paz y mirar a ambos lados. No se puede reconocer el fallo, la citación es de una gravedad institucional enorme. La Corte quiere gobernar, esto no es impartir justicia, por lo tanto es nulo", afirmó. 

Consultado sobre la posible salida, sostuvo que "hay que avanzar en una reforma profunda de la justicia. Necesitamos una justicia democrática, que sea independiente del poder político, pero también de los poderes fácticos y económicos. Ya los vimos de paseo en Lago Escondido, en la estancia del usurpador Lewis. Hablamos con la oposición del tema más de una vez. En privado están de acuerdo con nosotros en que hay que recuperar los puntos perdidos de coparticipación, pero en público se alinean con sus jefes Larreta, Macri y los grandes grupos mediáticos”.

Partido

Gustavo Coconi es intendente de Tapalque, municipio de la séptima sección, ininterrumpidamente gobernado por el peronismo desde 1995. Afirma que “estamos expectantes con lo que ocurra a nivel de decisiones nacionales. Es importante señalar que lo que ocurre es un avasallamiento de la justicia sobre decisiones que corresponden a otros poderes del Estado. Han tomado partido por el gobierno porteño, de esta manera avalan que Larreta haga su campaña electoral con recursos de todos los argentinos. Es un modelo de país que desconoce la voluntad popular, generan profundizan desigualdad, la capital tiene muchos más recursos por habitante que cualquier otro distrito”. 

Al cierre de estas líneas, Coconi aún no había discutido el tema cn la oposición local. La sorpresa del intendente de Tapalqué es representativa de muchos intendentes de distritos chicos, acostumbrados a administrar presupuestos escasos con sobriedad extrema.