Las ventas navideñas en los comercios minoristas pymes bajaron 1,8 por ciento frente al año pasado, medidas a precios constantes, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Industria (CAME). El peor desempeño se observó en el rubro indumentaria con un retroceso del 14,4 por ciento.

“Más allá de las restricciones en el presupuesto familiar que viene desalentando las ventas minoristas, esta Navidad tuvo una menor cantidad de días hábiles para realizar compras con respecto a la del año pasado, situación que explica parte de este resultado", afirmaron desde la CAME.

La entidad aseguró que la final del mundial de fútbol de Qatar del domingo 18, y los festejos posteriores, junto con el feriado del martes 20, decretado para celebrar el título y recibir a la selección argentina, le quitaron jornadas al consumo. “No alcanzó el tiempo para comprar”, fueron algunas frases repetidas y quedó reflejado en que el mismo sábado 24 fue inédita la cantidad de gente comprando desde muy temprano y hasta entrada la tarde.

Sin embargo, destacaron que el porcentaje de comerciantes que manifestaron haberle ido mejor de lo que esperaban ascendió del 73,2 por ciento en 2021 al 76,8 por ciento este año. Aunque las expectativas para este fin de año eran moderadas, se trata de un aumento de 3,6 puntos porcentuales entre los comercios consultados.

El rubro por rubro y la menor cantidad de promociones

Además, la entidad registró este año un fuerte crecimiento en los rubros de Equipos de audio, video, celulares y accesorios (+4,2 por ciento), Cosmética y Perfumería (+2,1), Jugueterías (+3,4), así como importantes caídas en Indumentaria (-14,4), Librerías (-7,5) y Calzados (-5,1 por ciento).

El comunicado también señaló que la cantidad de promociones fue menor. Mientras que en 2021, cerca del 70 por ciento de los comercios ofertó alguna, esta semana solo la mitad de ellos lo hicieron. Entre las causas, desde CAME resaltaron “los márgenes más ajustados y cierta incertidumbre sobre los costos de reposición de la mercadería post-fiestas”.

CAME precisó, a su vez, que el ticket promedio se ubicó en 9.410 pesos, con el monto más elevado en audio, video, celulares y accesorios (10.985 pesos) y el más bajo en Librerías (5.222 pesos).

Aumentaron las compras de último momento

CAME informó que se registró un mayor movimiento el sábado 24 de diciembre, lo que entienden como un reflejo de la “cantidad de gente que salió a realizar compras a último momento”. Algo coincidente con la posible falta de tiempo tras los festejos mundialistas.

Recién el viernes, las zonas comerciales de Once y las avenidas Avellaneda, Rivadavia, Pueyrredón, Corrientes, Cabildo, Santa Fe y la peatonal Florida, entre otras de la ciudad de Buenos Aires, se vieron colmadas de personas en búsqueda de regalos de último momento para el arbolito y de productos para la cena de Nochebuena.

Desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), informaron que a partir del miércoles pasado empezó a tener un mayor nivel de actividad el rubro y que estos días "van a ser definitorios para saber si se alcanza el nivel de ventas del año pasado”. “El Mundial de fútbol sacó de foco la atención hacia Papá Noel y recién en estos días se empezó a notar un mayor nivel de actividad en el canal comercial”, dijo Julián Benítez, gerente de relaciones institucionales de CAIJ.

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