El gobernador Axel Kicillof encabezó en la tarde del jueves la reunión con los representantes de los trabajadores estatales bonaerenses con los que la gestión provincial acordó una suba salarial adicional de 7 puntos porcentuales en diciembre que garantiza un piso de aumento de 97% para todos los regímenes de la administración pública provincial.

“Hemos puesto en valor las paritarias después de una época en la que no solamente no había diálogo con los gremios, sino que se atacaba y estigmatizaba a los representantes sindicales y dejamos atrás una etapa de ajuste y precarización que impactó tanto en el salario como en las condiciones laborales de las y los trabajadores”, dijo el mandatario que compartió el encuentro con los ministros de Hacienda y Finanzas, Pablo López; y de Trabajo, Walter Correa; y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.

“Desde el primer día nos hemos puesto el objetivo de terminar con el deterioro que estaban sufriendo los salarios en la Provincia y empezar un proceso de recuperación de lo perdido”, que reivindicó la negociación salarial en uno de los primeros pasajes de la mateada que encabezó en la tarde platense. "El Estado son los que nos cuidan, nos enseñan y nos curan", dijo reivindicando el accionar cotidiano de las fuerzas de seguridad, personal de salud, docentes y trabajadores y trabajadoras públicas a quienes alcanzará el acuerdo sellado el jueves, en el que también se estableció que la Provincia convocará a los gremios durante enero de cara a la paritaria 2023.

Tras la reunión, el ministro López aseguró que el acuerdo que cierra la paritaria 2022 “es una muestra más del compromiso de este Gobierno de avanzar en un proceso de recomposición del salario”. “El año que viene vamos a cumplir 40 años de democracia, y 20 años del proceso paritario en la República Argentina, eso es algo muy importante que hizo Néstor en el 2003, que destaco porque es un ejercicio fortísimo en el sistema democrático. Todos somos compañeras y compañeros, estamos en una misma mesa, lo pudimos resolver y lo resolvimos desde el Estado mismo, un Estado provincial comprometido. Eso es algo que yo celebro. Defendamos la paritaria de cara al año que viene y también estos 40 años de democracia”, dijo, a su vez, el ministro Walter Correa.

“Seguimos dando pasos muy importantes para reconstruir la educación pública después de una etapa de una fuerte desinversión”, dijo, por su parte, Sileoni. “Agradecemos el esfuerzo de toda la comunidad educativa en este proceso de recuperación que, además, permitirá que el año que viene las clases empiecen nuevamente en tiempo y forma”, agregó.

Durante la reunión, de la que participaron 26 asociaciones gremiales, los representantes sindicales brindaron su apoyo a todas las provincias en torno al reclamo por los recursos de la coparticipación ante la Corte Suprema de Justicia.

“Ha sido una reunión muy importante para terminar por tercer año consecutivo con los salarios de las y los trabajadores del Estado por encima de la inflación. Ese era nuestro objetivo y un compromiso que asumió el Gobernador y que está cumpliendo con este anuncio”, afirmó Pablo Maciel, secretario general de CICOP.

En tanto, el secretario general de la CTA de la Provincia, Roberto Baradel, enfatizó “la continuidad del trabajo conjunto, el respeto a las organizaciones sindicales y la valoración de las y los trabajadores estatales por parte del Gobierno de la Provincia”. “Estamos satisfechos por este acuerdo salarial que nos permite estar por encima de la inflación en un contexto muy complejo debido a la decisión de la Corte Suprema de Justicia en materia de coparticipación”, remarcó.