El diputado nacional por el Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, volvió a poner la lupa sobre el escándalo desatado por la difusión de los chats protagonizados por el ministro de Seguridad y Justicia porteño, Marcelo D’Alessandro y su intercambio con Silvio Robles, vocero de Horacio Rosatti, y empresarios, fiscales y otros funcionarios. 

Por eso, tras conocerse la última tanda de filtraciones —donde entre otras cosas aparecen conversaciones entre el hombre de Larreta con Robles, mano derecha del presidente de la Corte Suprema — no fue llamativo que uno los primeros en replicar la información fue el propio Tailhade. Sin ir más lejos, D’Alessandro lo denunció por  el supuesto espionaje ilegal.

Por AM750, el diputado respondió a esta acusación y dijo que se presentará ante la Justicia para responder la denuncia y decir que no tiene "nada que ver". "Lo viralicé, pero no participé del armado o todas esas pavadas", expresó Tailhade. "Para eso hay que mirar al rival interno de Horacio Rodríguez Larreta en esta guerra”, enfatizó.

Tailhade ironizó además respecto a la supuesta intervención de los audios que figuran en los chats. “Si tuviera esa capacidad me dedicaría a otra cosa. ¿La voz de D’Alessandro la hizo Fátima Flores?", se preguntío en alusión a la reconocida imitadora. "Más que llorar, lo que hay que hacer es bombardear con denuncias a este esquema de corrupción revelado por los chats. Después se verá si sirven como prueba o no”, indicó.

De todos modos, aclaró de forma inmediata que “no hay que perder de vista que cada conversación es un delito". "Lo peor de todo es que está absolutamente cotejado con la realidad de las cosas que pasaron. Me estoy dedicando a comparar cada cosa que se decía en el chat con las cosas que pasaban en ese momento. Todos tienen un correlato en la realidad. Cuando hablan de licitaciones o pidiendo datos de personas”, explicó el diputado.

El origen de la filtración

Según Tailhade, para buscar el origen de la filtración hay que ver dentro del propio espacio opositor. De hecho, el diputado señaló claramente lo que para él fue el conflicto central que disparó el juego de operaciones internas cruzadas. “El caso del Lago Escondido surge cuando estalla el caso Milman (diputado nacional y mano derecha de Patricia Bullrich, referente del ala dura del PRO)”, apuntó.

Con el ‘caso Milman’ Tailhade hizo referencia al episodio que salió a la luz en noviembre de 2022, y que hace referencia a un episodio previo, en el que la policía de tránsito detuvo a una asesora del opositor manejando un auto sin documentos a su nombre. Quien sí tenía la cédula del auto, que pertenecía a una proveedora de seguridad del Estado, era el diputado Milman.

En este punto, Tailhade recordó que en aquella ocasión, “Milman llega al lugar y termina convirtiéndose en un escándalo y una denuncia que le hace a la policía y al fiscal que interviene". "Esa denuncia que hace Milman contra funcionarios de la Ciudad termina en la fiscalía de Troncoso (Augusto), que desestima la denuncia, pero con una vuelta más y comunicada a Diputados que había tenido una inconducta”.

En este punto, Tailhade señala un elemento que no se debe perder de vista, que tiene que ver con la cercanía entre Troncoso y D’Alessandro. Esto se puede ver en la última filtración de chats, cuando el funcionario porteño llega a ofrecerle al fiscal un avión para viajar a Córdoba por temas personales.

"Es decir, fue una operación de D’Alessandro contra el bullrichismo. Van a seguir apareciendo más chats mientras que D’Alessandro siga siendo sostenido por Larreta. El sector de Bullrich va a seguir difundiendo chats en la medida en que no lo corran”.