Perú volvió a multar a la petroquímica española Repsol por el derrame de 12 mil barriles de petróleo en el océano Pacífico en enero de 2022. Las autoridades ambientales de Perú anunciaron tres nuevas multas equivalente a 5,7 millones de dólares a Repsol.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del ministerio de Ambiente denunció que Repsol no brindó la información requerida tras el peligroso derrame de petróleo y el incumplimiento de las medidas para asegurar, recuperar y limpiar los miles de barriles derramados.

Las autoridades de Perú precisaron que las sanciones están basadas en la responsabilidad administrativa del gigante petroquímico.

Repsol ya había sido multada en dos ocasiones en octubre de 2022 con una suma de 10,7 millones de dólares. En julio de ese mismo año recibió la primera sanción de 1,25 millones de dólares.

Desastre ecológico

El desastre ambiental ocurrió en enero del año pasado cuando el buque tanque Mare Doricum, de bandera italiana, descargaba crudo en la refinería La Pampilla, ubicada 30 kilómetros la norte de Lima.

El buque derramó 12.000 barriles de petróleo. En ese momento, el entonces presidente Pedro Castillo visitó las playas afectadas y dijo que no iba a permitir que el desastre ambiental quede impune. Castillo aseguro que desde el Estado se llevarían adelante acciones penales, civiles y administrativas.

Desde el año pasado está en trámite una demanda por 4.500 millones de dólares del Estado peruano contra Repsol y otras cinco subsidiarias

El reclamo por los daños ambientales asciende a 3.000 millones de dólares y 1.500 millones por daño moral a consumidores, usuarios y terceros que fueron afectados. En ese momento Repsol calificó la demanda de “infundada, improcedente e incongruente”.

La Fiscalía de Perú también investiga a ocho directivos de la petroquímica española entre ellos al presidente de Repsol Perú, el español Jaime Fernández-Cuesta Lucas de Tena y otros ejecutivos nacionales. 

La semana pasada el ministro de Energía y Minas designado por la presidenta Dina Boluarte se reunió con Fernández-Cuesta. El ministro Oscar Vera Gargurevich  aseguró en su cuenta de Twitter que coincidió con el empresario en "la importancia de fortalecer el subsector de Hidrocarburos para aprovechar el potencial" que tiene Perú. 

La frecuencia con la que ocurren los derrames de petróleo ya fue denunciada por líderes de pueblos indígenas de Perú. Hace unos meses, un grupo de líderes indígenas se quejaron de las consecuencias de más de 50 años de actividad petrolera  "que va matando a nuestras generaciones y destruyendo lo que tenemos".