Con un documento conjunto que se publicó en la tarde del jueves, los bloques de diputados y senadores bonaerenses del Frente de Todos manifestaron un “total apoyo” al pedido de juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia impulsado por el Presidente Alberto Fernández y casi una docena de gobernadores, entre los que se destaca la presencia de Axel Kicillof.

“El Estado de Derecho y la división de poderes que establecen la Carta Magna se encuentran bajo amenaza”, aseguran a partir del fallo que ordenó elevar el monto de fondos coparticipables destinados a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fallo que terminó por impulsar al oficialismo en avanzar sobre un pedido de juicio político debido un presunto mal ejercicio en las funciones que el Frente de Todos viene denunciando desde tiempo atrás.

“Manifestamos nuestro total apoyo a la decisión del Presidente y de once gobernadores”, señalaron los bloques presididos por César Valicenti, en Diputados, y Teresa García, en el Senado.

Haciendo referencia a la filtración de chats privados entre el Ministro de Seguridad de la CABA y el Secretario del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y las conversaciones entre funcionarios porteños, ex agentes de inteligencia, jueces federales y dueños de medios luego de un viaje a Lago Escondido, los legisladores advierten sobre una "presunta" independencia del Poder Judicial puesta en tela de juicio. Ya no sólo en “la neutralidad de sus fallos”, sino también en “la independencia de los jueces que conforman el máximo tribunal de justicia de la nación”. Consideramos que el Estado de derecho y la división de poderes que establece nuestra Carta Magna se encuentran bajo amenaza. Lo mismo ocurre con pilares fundamentales en la construcción de nuestra identidad nacional tales como el federalismo”, señalan diputados y senadores.

“Es en virtud de la gravedad político institucional de estos acontecimientos que nos vemos obligados, tanto por nuestra responsabilidad como representantes de millones de bonaerenses damnificados por esta medida, como por nuestra más íntima convicción democrática y republicana a dar nuestro absoluto apoyo al pedido de juicio político a la CSJN”, aseguran sobre el final del documento.